Afedeco: "Estamos constantemente en rebajas, es difícilmente sostenible para el comercio tradicional"

El presidente de la Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, ha asegurado este jueves que 2019 ha sido negativo para el comercio y las rebajas de enero "agravan el problema". "Estamos constantemente en rebajas, es difícilmente sostenible para el comercio tradicional", ha avisado.
Exterior de escaparates que anuncian las rebajas.
Exterior de escaparates que anuncian las rebajas.
EUROPA PRESS - Archivo
Exterior de escaparates que anuncian las rebajas.

En declaraciones a Europa Press, Gayà ha argumentado que en los últimos años, los plazos sin rebajas "son mucho más cortos" que aquellos con descuentos, debido a campañas como el 'Black Friday' que se alargan, sumado a los adelantos de los periodos tradicionales por parte de grandes marcas.

Desde la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimeco) coinciden con esta visión. Su presidente, Antoni Fuster, ha subrayado que los periodos de rebajas "se han ido diluyendo" en perjuicio de las campañas antiguas.

Otro aspecto en el que también están de acuerdo las dos patronales es que la popularización de las ventas por Internet también ha dañado al comercio tradicional. En este sentido, Pimeco ha lanzado este 2019 un vídeo con el que apela a la responsabilidad de los consumidores para mantener el comercio tradicional. Asimismo, el frío ha llegado "un poco tarde" a Baleares y esto lastra las ventas de prendas de abrigo.

Según las patronales, se podrán encontrar descuentos de un 20 o 30 por ciento en las primeras semanas y a medida que avance la campaña, la rebaja será más pronunciada, de hasta un 50 por ciento. Los productos más demandados son los de moda y calzado, y también mensaje, utensilios y regalos, aunque la tecnología también cobra fuerza.

Por su parte, El Corte Inglés en Palma se sumará al calendario nacional y tendrá sus rebajas del 7 de enero al 29 de febrero, con descuentos importantes "desde el primer día", de entre un 40 y 50 por ciento. Según han explicado desde la compañía, las expectativas son "positivas" y esperan que las temperaturas bajen y eso estimule la venta de ropa y equipamiento de invierno, que suelen ser lo más demandado, junto a complementos de moda. Los consumidores también buscarán pequeños electrodomésticos y productos del hogar.

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