El 63% de los coches llevan un sólo pasajero

  • En Vigo hay 200.520 desplazamientos en vehículo al día
  • El 42% de los movimientos se hace a pie
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Para desplazarse, ir sobre ruedas es la mejor solución. Es lo que piensan los casi 300.000 vigueses según un estudio realizado por el Valedor do Cidadán.

En la ciudad se producen cada día 200.520 movimientos en vehículos. De ellos, el 63% tan sólo lleva un pasajero. La tasa de ocupación de los coches en la ciudad es de 1,8 personas. Aumentándola a dos personas se conseguiría pasar de una reducción de gases contaminantes del 4,76% al 9,64%.

Los vigueses parecen no estar muy sensibilizados todavía con el impacto medioambiental. Lo demuestra el hecho de que en el padrón de vehículos del Concello sólo haya cinco registrados como ecológicos, los que disponen de catalizadores para disminuir la emisión de gases. La cifra se queda bastante corta si tenemos en cuenta que en total hay 172.317 vehículos.

El principal motivo de uso del vehículo privado es ir al centro de trabajo. El Concello intentó potenciar el uso del transporte público para los empleados de algunas fábricas como Citroën, que este año estrenó una línea de Vitrasa para sus empleados. Sin embargo, otras como la que va al Parque Tecnológico y al Cuvi, han demostrado ser ineficaces por falta de usuarios.

A pesar del elevado uso del coche, el 42% de los desplazamientos se siguen haciendo a pie. Esto, sumado a que sólo el 25% de ellos se hace en Vitrasa, evidencia un descontento de los ciudadanos con el servicio de transporte público. La gran mayoría prefiere coger su coche o echarse a andar antes que coger el bus. De hecho, la mitad de los que utilizan su propio coche asegura que no tiene otra alternativa para desplazarse por la ciudad.

Alternativa, el carril bici

El informe del Valedor do Cidadán apuesta por potenciar los «transportes non motorizados», es decir, las piernas y la bici. Vigo carece de carriles para ciclistas y en toda Galicia sólo hay 21,89 kilómetros habilitados para las bicicletas, la mayoría en A Coruña y Ferrol.

Entre las propuestas de la campaña electoral se incluía la creación de este tipo de viales, sin embargo, tal vez por la orografía de la ciudad, el único carril bici del que se habla es el que nos unirá en un futuro, según la Xunta, con A Ramallosa.

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