El Pueblo Viejo de Belchite recibe más de 40.000 visitas en 2019

El Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza) ha recibido más de 40.000 visitas durante el año 2019. "Es la primera vez que superamos esta cifra. Estamos muy contentos del interés que sigue despertando nuestro patrimonio histórico y con la respuesta de la gente a las iniciativas turísticas que desarrollamos", ha indicado en una nota de prensa el alcalde, Carmelo Pérez.
Pueblo viejo de Belchite
Pueblo viejo de Belchite
AYUNTAMIENTO DE BELCHITE
Pueblo viejo de Belchite

Además, "las percepciones y comentarios tras las visitas guiadas son generalmente positivas. De hecho, podemos asegurar que, desde 2015, 175.000 personas han visitado el Pueblo Viejo", ha apuntado.

"La apuesta del Ayuntamiento por fomentar el turismo de calidad es constante: desde 2013 se organizan las visitas guiadas al Pueblo Viejo, al que hasta entonces se podía entrar de manera libre y sin control", ha continuado Pérez.

"Se necesitaba organizar los accesos, tanto por motivos de seguridad como por la puesta en valor que requería nuestro patrimonio, legado que queremos mantener para seguir transmitiendo un mensaje de paz: las guerras pasan y, si no somos capaces de contar la historia a través de sus vestigios, corremos el riesgo de cometer los mismos errores. Por eso, Belchite se erige actualmente como un símbolo de 'Memoria y paz", ha manifestado.

Para ello, desde el Ayuntamiento se han formado grupos de trabajo profesionales y se han organizado las visitas tematizadas al Pueblo Viejo durante todo el año: "Durante el día son de tipo histórico y las de la noche están basadas en leyendas y misterios surgidas de la tradición oral del pueblo".

"Para las históricas, las anécdotas y relatos familiares transmitidos de generación en generación se han contrastado con la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentos inéditos. Todo ello permite situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto y extraer el mensaje de que, ante una guerra, todos perdemos", ha dicho el alcalde.

Asimismo, con el objetivo de que las ruinas del Pueblo Viejo se puedan seguir visitando para aprender de ellas, el Ayuntamiento realiza constantemente labores de mejora y acondicionamiento para garantizar la seguridad, como las que se van a acometer ahora en varias fachadas del recorrido principal, entre las que se encuentra la del Convento de San Rafael: "La seguridad es uno de nuestros principales objetivos desde 2015".

Por ello, "si hay graves inclemencias meteorológicas que puedan ocasionar desperfectos, las visitas se suspenden por ese motivo", ha comentado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento