Bloc d'Unitat Popular subraya la importancia de Mallorca como pueblo y defiende la republicana mallorquina confederada

El portavoz del Bloc d'Unitat Popular, Àlvar Hervalejo, ha querido subrayar este lunes en una manifestación previa a la celebración de la Diada de Mallorca, que se celebra el día 31 de diciembre, "la importancia de Mallorca como pueblo" y ha defendido "la republica mallorquina confederada con el resto de países catalanes".

En este sentido, Hervalejo ha expresado que Mallorca "ha de ser un pueblo soberano, con derecho a decidir sin ningún tipo de límite ni de injerencia, especialmente del Estado de España".

Asimismo, ha destacado que el Bloc d'Unitat Popular quiere "el derecho a decidir precisamente para decidir" porque, ha argumentado Hervalejo, "se vive en un estado de emergencia, en una isla secuestrada por los grandes lobbys, como el lobby turístico, y bajo un sistema judicial, machista y racista que es el Estado Español".

Por todos estos motivos y "para defender la lengua y la cultura de Mallorca", ha reiterado, "Mallorca necesita ser pueblo, soberanía, autodeterminación e independencia".

REIVINDICA LA CELEBRACIÓN DE LA DIADA EL 31 DE DICIEMBRE

Por otro lado, preguntado por las voces que piden que la Diada de Mallorca se vuelva a celebrar el día 12 de septiembre, Hervalejo ha reivindicado la actual celebración.

El portavoz del Bloc d'Unitat Popular ha explicado que celebrar la Diada de Mallorca el 31 de diciembre "es un concepto muy difícil de contradecir de catalanidad común y compartida con el resto de países catalanes". Además, ha señalado, "tiene una larga tradición cívica que viene de siglos atrás".

PRESENCIA DE POLÍTICOS Y DEL PADRE DE ORIOL JUNQUERAS

En la manifestación previa a la Diada de Mallorca, que ha reunido, según la organización, a miles de personas en el paseo del Borne, se ha podido ver a políticos de MÉS per Mallorca, al exportavoz de ERC, Joan Tardà, y al padre de Oriol Junqueras.

Artur Junqueras, que es como se llama el padre del político encarcelado, ha dicho que se ha sentido "muy bien" en Mallorca y ha aprovechado su presencia en la Isla para pedir "la compresión de un estado represor" porque para él "el recorrido de esta situación -la de su hijo- se ha acabado, ya no da para más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento