Ya son diez personas las detenidas por extraer y comercializar vieira contaminada

  • Desde febrero no se puede extraer vieira en ninguna ría gallega por su toxicidad.
  • La Xunta advierte de que legalmente no se puede comercializar este molusco fresco en estos momentos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El restaurante de Santiago de Toñi Vicente tiene una estrella Michelín.
El restaurante de Santiago de Toñi Vicente tiene una estrella Michelín.

La operación de la Guardia Civil contra la comercialización de vieira contaminada se mantuvo abierta durante todo el fin de semana, elevando a diez los detenidos, entre los que destacan la cocinera Toñi Vicente, dos restauradores con locales en Sanxenxo y Poio (Pontevedra), una empresa distribuidora de Santiago y mariscadores de Ferrol, Valdoviño y Narón (A Coruña).

Los arrestados comparecieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol para dar cuenta con su presunta implicación en esta red que se dedicaba a extraer y comercializar vieira viva de la ría de Ferrol, en la que hace más de una década que no se puede recoger este molusco por su alta toxicidad.

Sin marisco gallego

De hecho, desde el pasado mes de febrero la alta presencia de toxina en las vieiras de todas las rías gallegas impiden que se pueda extraer este marisco y, por lo tanto, ninguna vieira que se comercialice legalmente en estos momentos puede ser gallega, tal y como recordó ayer la Xunta.

La toxina que afecta a las vieiras de la ría de Ferrol es conocida como amnésica, ya que afecta al sistema nervioso central provocando pérdidas de memoria (a largo plazo y en función de la cantidad ingerida). Algunos estudios incluso la vinculan con enfermedades degenerativas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento