Los madrileños viajan menos en autobús urbano y en metro que el año pasado

  • El transporte urbano en bus bajó un 0,4% en julio.
  • El suburbano madrileño perdió un 0,6% de usuarios.
  • Al contrario, en España aumenta el uso de transporte público.
Autobús urbano de la EMT en Madrid. (ARCHIVO)
Autobús urbano de la EMT en Madrid. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Más de 151,1 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general en julio, por autobús, lo que supuso un aumento del 2,52 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior aunque este crecimiento no es generalizado ya que se produjeron descensos en el mismo mes, como el experimentado en la Comunidad de Madrid, con una bajada de un 0,4 por ciento.

El número de pasajeros en esta modalidad subió en casi todas las comunidades autónomas, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo los mayores incrementos los de Aragón (+17 por ciento), Canarias (+6 por ciento) y Asturias (+5,1 por ciento). Por el contrario, se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-2,6 por ciento), Madrid (-0,4 por ciento) y Andalucía (-0,04 por ciento).

Por su parte, el transporte urbano fue utilizado por más de 252,5 millones de viajeros en el séptimo mes del año, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, el transporte metropolitano registró un incremento del 2,1 por ciento, mientras que el transporte por autobús repuntó un 2,5 por ciento. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 143,7 millones de usuarios, un 0,9 por ciento más que en julio del año pasado.

Transporte en Metro

Por otro lado, el número de usuarios del Metro repuntó un 2,1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 96,5 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron únicamente en el Metro de Madrid (-0,6 por ciento), y subieron en los de Barcelona (+7,6 por ciento), Bilbao (+1,1 por ciento) y Valencia (+0,1 por ciento).

En julio, un total de 88,6 millones de usuarios utilizaron las carreteras, un 1,1 por ciento más que en igual mes de 2007, mientras que 49,8 millones utilizaron la vía férrea, con un incremento interanual también del 1,1 por ciento.

Renfe registró 42,4 millones de viajeros en julio, lo que supone una subida del 1,2% respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 29,2 por ciento en el séptimo mes del año, superando los 2,3 millones, frente al aumento del 3,9 por ciento en media distancia y la caída del 0,3 por ciento en el transporte en Cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento