La Unió estudia nuevas movilizaciones y denuncia que los agricultores afectados por la DANA no han recibido ayudas

La Unió de Llauradors i Ramaders estudia nuevas movilizaciones para protestar por la situación del sector agrario para 2020 "si la situación no cambia" y denuncia que los agricultores afectados por la DANA de septiembre y la "desalentadora" campaña citrícola de 2018-2019 no han recibido todavía ninguna ayuda.
Efectos de la DANA en la Vega Baja
Efectos de la DANA en la Vega Baja
LA UNIÓ - Archivo
Efectos de la DANA en la Vega Baja

Estas son dos de las principales conclusiones del balance de fin de año de la Unió, en el que la organización agraria también ha criticado los "decepcionantes" presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2020, que "certifican un nuevo recorte en las políticas agrarias, con un alarmante abandono de los profesionales del sector y un pasotismo ilógico en forma de retirada de ayudas o rebaja del dinero para modernizar las estructuras agrarias e incorporar jóvenes a la actividad".

Otro de los aspectos que han denunciado son las afecciones negativas de los tratados internacionales que la Unión Europea suscribe con países terceros, que en muchos casos consideran "perjudiciales para las personas agricultoras y ganaderas de la Comunitat Valenciana y suponen además una seria amenaza en cuestión de seguridad alimentaria y posible entrada de plagas".

A lo largo del año, la Unió ha presentado diferentes informes que apuntan en esta línea, y han destacado que en uno de ellos se demostraba que producciones de Sudáfrica y Mercosur utilizan más de 62 materias activas cuyo uso está prohibido para la citricultura europea.

Continuando en el plano internacional, desde la organización han pedido una nueva cláusula de salvaguarda para el arroz japónica (redondo) de Camboya y Myanmar, como la que ya se impuso sobre la variedad índica, ya que esta variedad es la que centra las exportaciones de la Comunitat.

Otras amenazas que ve la Unió en materia internacional son los aranceles con los que ha gravado Donald Trump las exportaciones agroalimentarias europeas. Así, han anunciado que quieren ser "muy exigentes para que la Comisión Europea establezca en reciprocidad aranceles a las exportaciones estadounidenses y al Gobierno de España que asuma su responsabilidad por el daño causado al conocer que las ayudas que concedía no eran legales".

"Habrá que estar también a la expectativa de lo que depare el Brexit puesto que no hay que olvidar que el Reino Unido es uno de nuestros principales socios comerciales", han manifestado.

LOS AFECTADOS POR LA DANA "DESCONOCEN QUÉ TIPO DE AYUDAS VAN A RECIBIR"

Desde la organización han denunciado que cuatro meses después de los graves daños que la DANA ocasionó tanto en cultivos como en infraestructuras agrarias de algunas comarcas de Alicante, sobre todo en la Vega Baja, y Valencia, "las personas agricultoras y ganaderas afectadas desconocen qué tipo de ayudas van a recibir ni cuándo lo harán".

"La factura que dejan las diversas adversidades climatológicas en el campo valenciano a lo largo de 2019 es importante, pero aun así pagamos más en seguros de lo que percibimos, concretamente abonamos 543 millones por 369 de indemnizaciones según los datos de este año. Pese a ello se anuncia una nueva subida del 10% en el coste del seguro para el año que viene cuando en 2018 por señalar una muestra el de la uva de mesa ya descendió más de un 35% su contratación ante la subida de las primas", han manifestado.

Asimismo, han criticado que tampoco se ha recibido nada en compensación por la campaña de cítricos de 2018-2019, con unas pérdidas estimadas en más de 300 millones de euros: "Pese a las promesas de Ministerio de Agricultura y Generalitat -con una partida anunciada de 8 millones de euros- lo cierto es que al final el sector productor no percibirá ni un euro".

También se critica en el balance los dos meses seguidos sin trasvase para regadío del Tajo al Segura, que "ponen en peligro la viabilidad de muchos cultivos en el sur de Alicante". "La Unió será exigente para que los aportes de agua sigan y no se extingan puesto que está en juego la supervivencia de numerosas familias", han aseverado.

Otra de las críticas viene respecto a las elecciones a cámaras agrarias. "En la Comunitat Valenciana se sigue mareando la perdiz pese a las promesas de convocarlas por parte de los partidos que componen el actual Govern del Botànic, con un claro miedo a que se ejerza la democracia en el campo valenciano", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento