El Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba la firma de convenios con 16 municipios para depuración de aguas residuales

La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes en su pleno ordinario la firma de convenios con 16 localidades para la delegación de competencias a la Institución provincial en materia de saneamiento en alta y depuración de aguas residuales.
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación

En concreto, la firma se llevará a cabo con los ayuntamientos de Abadía, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Carbajo, Casas de Millán, Cerezo, Gargantilla, La Granja, La Pesga, Madrigalejo, Madroñera, Membrío, Mirabel, Mohedas de Granadilla, Zarza de Granadilla y Zarza la Mayor.

En el marco de estos convenios, la Diputación de Cáceres prestará los servicios del ciclo integral del agua en la modalidad de depuración de aguas residuales y de saneamiento, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

Estos convenios son fruto de la decisión y petición por parte de los municipios, a los que la Diputación de Cáceres ya se ofreció en su día para cooperar y gestionar las depuradoras de agua, de tal forma que fue el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, el que mantuvo reuniones con las distintas comarcas.

En estas reuniones, Beltrán apuntó esta posibilidad de ayuda "tanto económica como técnica", teniendo en cuenta, tal como indicó Beltrán, las dificultades que encuentran algunos ayuntamientos para la gestión, ya sea por su tamaño, ya sea por los medios económicos o humanos con los que cuentan, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Según señala, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local enumera entre las competencias del municipio las relativas al suministro de agua, alcantarillado y tratamientos de aguas residuales, pero, por otra parte, esta ley también encomienda a la Diputación de Cáceres "la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes", así como "la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial".

De ahí la disposición de la Institución provincial y los acuerdos adoptados en los propios ayuntamientos entendiendo que la competencia municipal en la parte diferenciada del Ciclo Integral del Agua, esto es, depuración de aguas residuales y saneamiento en alta, "encuentra una organización más idónea en el ámbito provincial", entendiendo así "más beneficioso para los intereses municipales o mancomunados que tal servicio se preste a través de la Diputación de Cáceres".

OTROS ASUNTOS

Este es uno de los asuntos del pleno de la Diputación de Cáceres este viernes, en el que también se ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno Central a tomar medidas para paliar los daños que la borrasca Elsa ha prvocado durante los días 19 y 20 de diciembre en la zona norte de la provincia, concretamente en las cuencas de los ríos Jerte, Ambroz, Tiétar, Alagón y afluentes de Los Ángeles, Hurdano o Ladrillar, entre otros.

En esta moción se recoge que se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en muchas localidades de las comarcas de la Sierra de Gata, Hurdes, Ambroz, Jerte y La Vera, lo que "ha provocado los desbordamientos de ríos y arroyos y daños tanto en las infraestructuras municipales, turísticas, industriales y particulares como en las márgenes de los ríos", explica el texto.

Por ello, se pide la actuación del Gobierno central, pero también de la Junta de Extremadura y el compromiso de la propia Diputación Provincial.

En el texto, además, se pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ponga en marcha un plan especial de actuación en las márgenes de los ríos afectados, "que permita limpiar y regenerar las riberas y colabore junto con los ayuntamientos para eliminar tapones formados por restos vegetales, reparar las márgenes y proceder a la limpieza, restauración y conservación de los ríos".

Por otro lado, el Pleno ha abordado la firma de convenios para la delegación de gestión tributaria y recaudatoria por parte de ayuntamientos como Villa del Rey, Hinojal, Robledollano o la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Salor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento