El Gobierno aprueba un gasto de 9,6 millones para mejorar la inserción laboral

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un paquete de medidas dirigido a favorecer el empleo con una cuantía que supera los 9,6 millones, de los que 7,8 millones están dirigidos a diferentes programas para la mejora de la inserción laboral de parados y el resto, 1,8 millones, a profesionales en régimen de autónomos.

En primer lugar, se ha autorizado la convocatoria y desarrollo de diferentes programas de formación y mejora de la empleabilidad de personas sin trabajo por un importe de 7.814.695 euros, que se desarrollarán durante 2020 y 2021 con el apoyo del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

De esta cuantía, 5 millones corresponden a una línea de subvenciones de formación para el empleo dirigida a la mejora de los niveles de inserción laboral de parados, a la formación continua de ocupados y a facilitar la capacitación básica a aquellas personas con menores niveles formativos. Este es uno de los principales programas que gestiona el Servicio de Empleo del Principado y se financia íntegramente con cargo a fondos estatales procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que incluye además una partida de 348.245 para las becas y ayudas de asistencia a los cursos de formación.

Además, se han aprobado actuaciones en materia de formación y empleo como 316.541,94 euros para la concesión de becas y ayudas al alumnado de cursos de formación para el empleo; 825.000 euros para dar continuidad al programa de ayudas formativas con compromiso de contratació; 772.000 euros para la financiar la contratación de 26 tutores de un programa específico de atención a parados de larga duración; 552.905,28 euros para la realización, por parte de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) de una asesoría técnica y de trabajos de colaboración en el seguimiento de las acciones formativas, la revisión de la documentación aportada por las entidades beneficiarias y la actualización y mantenimiento, en 2020, de las aplicaciones informáticas del Sepepa.

Por otro lado, el apoyo destinado a los autónomos suma 1,8 millones a la convocatoria del programa de ayudas al fomento del empleo de estos profesionales y a la consolidación empresarial a lo largo de 2020.

En el caso de las ayudas denominadas de tarifa mixta se pondrá a disposición de los emprendedores un millón a razón de una subvención máxima por persona de 600 euros. En 2019, a través de esta línea se asignaron 982.200 euros a 1.637 beneficiarios, el 50,34% de ellos mujeres.

Asimismo, los fondos para la consolidación empresarial, con una dotación de 800.000 euros, están dirigidos a apoyar la actividad de autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento.

Se financian iniciativas enmarcadas en dos grandes grupos: el desarrollo de programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa y actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos o servicios y a la mejora de los existentes. Las subvenciones pueden alcanzar los 10.000 euros y el gasto inicial previsto para la convocatoria podría ampliarse en 200.000 euros. En 2019 se concedieron 260 ayudas por una cuantía de 760.000 euros, según ha informado el Gobierno asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento