Podemos no renuncia al acuerdo, pero "todo apunta en otra dirección" tras rechazar PSOE e IU sus enmiendas

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha asegurado este viernes que su formación no renuncia a un acuerdo de izquierdas para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020. Sin embargo, han querido explicar que parece que "todo apunta en otra dirección" tras que PSOE e IU-IX rechazaran sus propuestas de enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda de la Junta General de esta mañana.
Daniel Ripa y Lorena Gil.
Daniel Ripa y Lorena Gil.
EUROPA PRESS.
Daniel Ripa y Lorena Gil.

Son un total de 108 enmiendas relativas a cuestiones como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3, la reducción de las tasas universitarias, atajar la dependencia y las listas de espera en sanidad, la gratuidad de la salud bucodental hasta los 25 años, reformas en los centros educativos, ayuda a mujeres autónomas, inversiones en Pajares o medidas para la promoción del asturiano.

En total, 51,7 millones de euros "que responden a las necesidades de la mayoría social de Asturias", ha indicado la portavoz parlamentaria, Lorena Gil, que ha destacado que aún "hay tiempo para evaluarlas". Por eso ha ofrecido a los socialistas incorporar estas medidas al presupuesto "y que tengan la firma de Podemos".

Sin embargo, esta mañana en la Comisión de Hacienda tanto el PSOE como IU-IX han votado en contra de todas estas enmiendas. Con todo, hay varias pactadas entre los socialistas y Foro, IU-IX o Ciudadanos -con esta última formación solo una relativa a 14.000 euros para la Zarzuela en Oviedo, ya que el resto han quedado fuera por presentarlas fuera de plazo--.

Según Ripa estas enmiendas responden a un "acuerdo de maquillaje". "Que digan que apuestan por el acuerdo con Foro y Ciudadanos para un aumento del número de asesores", ha señalado el secretario general de la formación 'morada'.

Además, ha recordado que les han rechazado una para las obras del consultorio de Nuevo Roces -anunciadas ayer por la alcaldesa-, lo que supone que en un principio los presupuestos no recojan una partida para tal fin -había otra pactada entre PSOE y Ciudadanos que ha quedado fuera por presentarse fuera de plazo-.

En ese sentido, desde Podemos se ha criticado que el PSOE ha rechazado cuestiones como la gratuidad del 0 a 3 o una subida de impuestos para los más ricos que están en el acuerdo estatal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "No renunciamos al acuerdo, creemos que es posible, pero no nos corresponde a nosotros mover ficha", ha sentenciado Ripa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento