Destinan 17 millones de euros en ayudas a grupos de referencia y a la contratación de personal en I+D+i

El Gobierno gallego ha aprobado un montante 17 millones de euros para el sector del I+D+i, a través de diferentes programas y partidas que se destinarán tanto a consolidar el sistema de investigación como para asegurar la captación y retención de talento en la comunidad autónoma.
Imagen del nuevo dispositivo de impresión 3D
Imagen del nuevo dispositivo de impresión 3D
CUHK

De todo ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha incidido en el objetivo de seguir caminando hacia la "excelencia" investigadora y dotar al sistema de una mayor estabilidad.

La iniciativa principal de esta batería de medidas asciende a 15 millones de euros, a través de ayudas a los grupos de referencia más competitivos de sector para el periodo 2020-2024. La convocatoria está dirigida a las tres universidades, a los organismos públicos de investigación, las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del IEO y del CSIC radicados en Galicia.

La primera modalidad, con más de 8 millones de euros, beneficiará a los grupos de referencia competitivos a nivel estatal e internacional, con buenos índices de publicaciones científicas y elevado nivel de captación de recursos. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años y el importe se determinará a partir de una cuantía estructural y otra variable, en función de la generación de recursos.

La modalidad B, con cinco millones de euros, se destina a grupos de potencial crecimiento con calidad investigadora, con ayudas por un periodo de tres anualidades y una cuantía máxima de 20.000 euros en el primer año y de 35.000 en el segundo y tercer ejercicio.

La novedad de esta convocatoria será la inclusión de una tercera categoría, para la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente y así reforzar el trabajo de los científicos más activos del sistema.

La propuesta incluirá una línea de refuerzo de la trayectoria investigadora consolidada y otra para trayectorias emergentes, en función de las características de los investigadores, que contarán con una aplicación de cuatro y cinco anualidades y de una cuantía máxima por año de 50.000 y 15.000 euros, respectivamente.

CONTRATACIÓN

Por otro lado, la Xunta impulsa nuevas convocatorias de los programas Talento Sénior y Principia, a las que destinará más de dos millones de euros con la previsión de contratar a cerca de 120 personas en empresas y organismos de investigación.

En el primer caso, se apoyarán 15 contrataciones con más de cinco años de experiencia en I+D+i, con 960.000 euros de presupuesto, mientras que el programa Principia contará con 1,1 millones para captar personal joven y cualificado por parte de empresas y organismos de investigación.

La Consellería de Cultura e Turismo suscribirá, por su parte, un convenio con la Comisión Fullbright por el que se ofertarán cinco becas de estudios, estancias o investigaciones en Estados Unidos en el campo de las artes, por un importe de 200.000 euros, para los años 2020 y 2021.

Finalmente, el Consello da Xunta ha aprobado la convocatoria de otras cinco becas de la Fundación Galicia Europa para titulados universitarios o técnicos superiores de formación profesional, en las que se lleva invertido 1,1 millones de euros desde 2009 para formar a 90 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento