PP ve "falta de diligencia" de Ayuntamiento al ejecutar proyectos y por "retraso de cuatro años" en ascensores

La concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha criticado este jueves la "falta de diligencia" del Ayuntamiento de Sevilla en la ejecución de proyectos de Urbanismo y ante "el retraso de cuatro años en la instalación de ascensores".
La concejal del PP Ana Jáuregui, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa
La concejal del PP Ana Jáuregui, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

En un comunicado, Jáuregui ha explicado que en la comisión ejecutiva de Urbanismo de este viernes se aprobará la contratación de una empresa que coloque los ascensores de la convocatoria de ayudas de 2017, es decir, "con dos años de retraso, fruto de la mala gestión del gobierno municipal".

En su opinión, el gobierno local "hace gala de su gestión pero luego no es acorde con la realidad", ya que indica a final de 2019 se iniciarán los trámites para la contratación de las obras de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios de comunidades de propietarios que han resultado beneficiarias de las ayudas municipales de la convocatoria de 2017. "Es decir, de la convocatoria de 2107, tan sólo se ha concretado qué comunidades de propietarios van a poder ser subvencionadas", añade.

Según asegura, "ahora se inicia un procedimiento para que se pueda contratar a una empresa que ejecute los trabajos de instalación de cada uno de los ascensores, por lo que en el mejor de los casos estas comunidades, que no son precisamente de las que mayores recursos tienen y que en general están constituidas por personas mayores, no verán su ascensor instalado hasta el año 2021, al ser el plazo de ejecución de 18 meses".

Afirma que de 2017 a 2021 son "cuatro años para colocar un ascensor que ya nos han anunciado cuatro años atrás y de las convocatorias posteriores de otros ejercicios ni se sabe".

En este sentido, Jáuregui ha recordado que el gobierno municipal presupuestó 764.000 euros para instalación de ascensores en 2016 y "solo gastó el 52 por ciento"; mientras que en 2017, presupuestó dos millones de euros "y solo ejecutó 192.000 euros, ni un diez por ciento; en 2018 destinó 3.100.000 euros y no ha ejecutado ni un euro".

"Cuando en los últimos tres años ha habido seis millones de euros para colocar cientos de ascensores en Sevilla y sólo se han gastado una décima parte, nos parece increíble que el alcalde vaya a inaugurar un ascensor y a volver a prometer gastar el dinero que no ha gastado hasta ahora. Este gobierno tiene mucho marketing y poca gestión", ha destacado.

La concejal popular ha señalado que desde el PP, como "oposición útil", han sido muchas las preguntas que se han presentado al respecto en la Comisión de Ruegos y Preguntas, poniendo como ejemplo la del 14 de diciembre de 2018 sobre el número total de ascensores instalados a través de la convocatoria de 2018, tras lo que "el 20 de diciembre de 2018 contestaron que 'hasta la fecha, no ha sido posible iniciar la instalación de ningún ascensor de la campaña 2018'".

"Esto se traduce en dinero perdido e inversiones necesarias sin realizar", ha indicado Jáuregui. Además, ha añadido que "son inversiones más que necesarias, ya que son muchas las personas que están atrapadas en sus casas y que no pueden salir a la calle porque no tienen ascensor". "Los retrasos que se han producido en la tramitación de la convocatoria de instalación de ascensores son injustificados", ha reiterado la edil popular.

Otros asuntos

Paralelamente, indica que a la comisión ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo del viernes se presentan para aprobación ocho puntos en los que se "reajustarán las anualidades de diversos contratos".

"Aunque es un requisito legal cuyo objeto es acompasar la ejecución del contrato con el ejercicio presupuestario, viene a poner en evidencia, que Urbanismo no lleva tan diligentemente, como tanto anuncia y presume su responsable, Antonio Muñoz, sus proyectos", apunta.

Así, menciona que se aprobará "reajustar el presupuesto de obras contratadas" como son las de mejora de pavimentación de calzadas en la avenida de Jerez; la de conservación de la finca en Patio de Banderas, 1; la redacción del proyecto básico y de ejecución para la conservación y rehabilitación de la Fábrica de Artillería para el 'Centro Magallanes ICC' o la construcción de la senda peatonal de la calle Madreperla de la barriada El Gordillo, entre otros.

En definitiva, "todo esto se traduce en obras retrasadas, proyectos que no están en plazo, obras sin ejecutar por la falta de diligencia del gobierno municipal, que se dedica a hacer muchos anuncios a bombo y platillo, pero luego nada tiene que ver con la realidad, ya que los proyectos y las obras no se ejecutan convenientemente, en tiempo y forma", ha concluido Jáuregui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento