El vertido ha llegado a Samil y se ha izado la bandera roja tras el incendio en O Gorxal

  • Se prevé que el río esté completamente tratado en 24 horas
  • Habrá que derribar los muros de la nave siniestrada
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El vertido en el río Lagares provocado por el incendio que ayer calcinó completamente una nave empresarial en el barrio vigués de Cabral ha llegado a la playa de Samil, por lo que el Concello ha decidido colocar la bandera roja, informó hoy el alcalde, Abel Caballero. En el arenal vigués se ha izado bandera roja de manera "provisional", indicó el regidor, y se está informando, a través de megafonía en la propia playa, de las características del vertido que, al tratarse de detergente, es visible por la espuma.

Representantes del Concello han revisado esta mañana la zona afectada por el incendio que en la madrugada de ayer destruyó la nave de O Gorxal y contaminó el río Lagares. Se espera que en 24 horas todo el cauce del río esté tratado.

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró que la contaminación no llegó al mar, y afirmó que, de hacerlo, "serán detergentes muy diluidos". Ayer mismo se movilizó desde primera hora de la mañana una barrera de contención en el río para evitar la extensión de los vertidos químicos, que son biodegradables, según explicó también el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Reconoció que en el río hay una "importante mortalidad" de la fauna, aunque resaltó que ya no se está vertiendo contaminante alguno al cauce.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó de que, por precaución, se ha izado la bandera amarilla en la playa de Samil, donde desemboca el Lagares, a pesar de no haberse detectado afección alguna. En cuanto al fuego, el edil dijo que había quedado "completamente extinguido" aunque "quedan pequeños rescoldos por las altas temperaturas".

Todos los vecinos del entorno, que habían sido desalojados, se encuentran ya en sus viviendas y tampoco hay riesgo para el bosque próximo y la gasolinera de las inmediaciones de la nave. Durante toda la noche permanecieron en la zona retenes de Bomberos y Policía Local para labores de control y vigilancia. Aunque las investigaciones no están cerradas, Caballero avanzó que el fuego se produjo en una empresa de limpieza dentro de la nave.

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, aseguraron que los gobiernos gallego y local priorizarán la búsqueda de "soluciones reales" para reubicar a las diez empresas y sus cerca de 250 empleados, de forma que puedan "recuperar su actividad".

Calvo y Domínguez aludieron a la antigüedad del polígono en relación al emplazamiento de esta macronave, ubicada en pleno barrio de Cabral y a sólo 15 metros de varios bloques de edificios --de los que hoy desalojaron entre 150 y 170 personas--, muy próxima a un bosque y dos gasolineras. También indicó que su departamento abrirá un expediente para averiguar qué sustancias estaban almacenadas en la empresa de productos químicos de limpieza e investigará las causas del incendio.

Fuentes de la Policía Local explicaron que el actual estado de los muros exteriores de las instalaciones obligará a su demolición, dado el riesgo de derrumbe y el peligro que se puede derivar del desprendimiento de cascoques y elementos contundentes de la estructura todavía en pie. La Policía científica se ha hecho cargo de la investigación y determinará el origen del siniestro. El bombero herido se encuentra bien tras la herida que sufrió en el brazo en las tareas de extinción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento