Las comparecencias para modificar el reglamento de la Junta y regular el uso del asturiano comenzarán el 6 de febrero

Las comparecencias para reformar el Reglamento de la Junta General en su artículo 11 -el que regula el uso del asturiano en el hemiciclo- comenzarán el 6 de febrero con la comparecencia del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño.
Berta Piñán na Xunta Xeneral.
Berta Piñán na Xunta Xeneral.
PRINCIPADO. - Archivo
Berta Piñán na Xunta Xeneral.

El presidente de la institución comparecerá a petición de IU-IX, grupo que también ha solicitado la intervención del catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida Freijedo; el escritor y político Xuan Xosé Sánchez Vicente; y el historiador Faustino Zapico. Por otro lado, a propuesta del PP, comparecerá el catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Huergo Lora.

La propuesta de modificación ha sido registrada por el grupo parlamentario de IU y busca "que, en el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lodesarrolle, tanto los diputados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias como cualquier otra persona que comparezca ante la Cámara pueda usar el asturiano".

La iniciativa surge tras el reciente impedimento a la consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, de intervenir en asturiano para presentar su proyecto de gobierno en comisión parlamentaria, argumentando que su derecho de uso no estaba amparado por el reglamento, ya que solo hacía referencia explícita a los diputados.

En concreto, el vigente reglamento de la Junta indica que "en el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lo desarrolle, los Diputados podrán utilizar el bable en el ejercicio de sus funciones parlamentarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento