Las obras sobre el terreno en la A-311 se ejecutarán a partir de febrero para no interferir con la aceituna

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén ha fijado para el próximo mes de febrero el inicio e las obras en la A-311 carretera que une la capital jiennense con y Andújar. La fecha ha sido consensuada con los alcaldes de los municipios de la A-311 con la idea que las obras afectaran lo menos posible a la campaña de la aceituna.

"Les hemos presentado un calendario de trabajo donde hemos procurado compatibilizar el inicio de las obras con lo que es la campaña de aceituna", ha indicado a Europa Press el delegado del área, Jesús Estrella.

Oficialmente las obras ya han empezado, pero lo han hecho con trabajos de "geotecnia, instrumentalización y señalización porque son los que "menos impacto tienen sobre la carretera y permiten "esa compatibilidad de la campaña de aceituna con los trabajos en la carretera".

Para el mes de febrero es cuando se empezará a intervenir en los carriles y para ello "se ha previsto un régimen de paso alternativo mediante semaforización y en algunos tramos con desvíos provisionales que no estaban previstos inicialmente en el proyecto pero que hemos articulado desde la Delegación Territorial" para que "se garantice que nunca se va a cortar la carretera y que tenga la mayor fluidez posible dentro de lo que supone la limitación de dichas obras".

Jesús Estrella ha recordado que la intervención se encuentra adjudicada a Grulop 21 SL con un presupuesto de 884.721,98 euros, IVA incluido, al tiempo que ha aludido.

La actuación para mejorar la seguridad vial en esta carretera, prevista entre los puntos kilométricos (PK) 13+550 y 30+220, estará destinada principalmente a acabar con los deslizamientos registrados en esta vía con la colocación de diversos pilotes, además de mejorar el sistema de drenaje y la capa de rodadura de la vía.

Y es que la A-311 presenta deformaciones y firme en mal estado a lo largo de su recorrido debido a los deslizamientos y a la alteración provocada por las arcillas expansivas de estos terrenos. Por ello, para garantizar la seguridad vial, desde el anterior Gobierno andaluz se planteó este proyecto finalmente adjudicado en septiembre. Cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder) y una duración del contrato de doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento