Lekeitio celebra sus fiestas tradicionales arrancándole el cuello a los gansos

  • Los animales utilizados son sacrificados para la fiesta.
  • Hace años se utilizaban animales vivos.

Miles de personas han celebrado este viernes, en la localidad vasca de Lekeitio, el Antzar Eguna o 'Día de los gansos'. La fiesta se enmarca dentro de la celebración de San Antolín, desde hace ya más de 300 años.

En esta celebración se utilizan gansos, a los que se mata horas antes, y se les cuelga en unas cuerdas tensadas de lado a lado en el puerto.

Los jóvenes, desde embarcaciones, tratan de saltar y alcanzar el ave con el objetivo de arrancarle el cuello, mientras que una docena de mozos tensan la cuerda desde tierra firme.

El Antzar Eguna ha resultado muy polémico desde hace años ya que, en un primer momento, se utilizaban animales vivos y no fue hasta el primer brote de la gripe aviar cuando éstas fueron sustituidas por aves de plástico que simulaban a las anteriores, según recoge Amnistía Animal.

Actualmente, las aves vivas y las de plástico han sido sustituidas por gansos muertos.

Cada 5 de septiembre, varios jóvenes vestidos de mahón con la típica blusa azul y el pañuelo a cuadros de arrantzale, dan comienzo a la fiesta que se alarga durante toda la tarde en el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento