El aluvión de nuevos desempleados retrasa casi un mes el pago del paro en Valencia

  • Miles de expedientes se han acumulado en agosto.
  • Pasa por el aumento de casos y la falta de personal por vacaciones.
  • Algunos no cobrarán hasta octubre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Las esperas a las puertas de las oficinas del Inem son un síntoma de la crisis (Jorge París).
Las esperas a las puertas de las oficinas del Inem son un síntoma de la crisis (Jorge París).
Jorge París
Las esperas a las puertas de las oficinas del Inem son un síntoma de la crisis (Jorge París).

«Fui el día cinco de agosto a darme de alta en el paro en la oficina de Artes Gráficas. La chica que me atendió ya me advirtió que hasta octubre no iba a cobrar porque había menos personal y muchos expedientes».

Este mes de agosto ha habido un 37% más de parados que el mismo mes del año pasado"

Este es el testimonio de Laura. La empresa en la que trabajaba no pudo superar la crisis y
a finales de julio tuvo que prescindir de sus trabajadores. Al drama que supone el hecho de verse sin empleo, se suma el agobio por verse dos meses sin ingresos. Como ella, miles de valencianos se han visto en una situación parecida.

Sin embargo, desde Delegación del Gobierno han informado que los que hayan pedido la prestación a principios de agosto empezarán a cobrarla «a finales de septiembre».

Aunque así fuera, ya supone un retraso puesto que «lo normal es cobrar en un plazo máximo de 30 días», según ha explicado el portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Casado.

El retraso es lógico teniendo en cuenta que a la reducción de plantilla por vacaciones, se suma el que «este mes de agosto ha habido un 37% más de parados que el mismo mes del año pasado, con lo que se ha producido una acumulación de expedientes», comenta Casado.

Por este motivo, «desde Comisiones Obreras nos hemos estado reuniendo con el Ministerio de Administraciones Públicas para alertarles de esta situación y hemos logrado un aumento de plantilla en el Inem para agilizar los trámites».

Tanto es así, que hoy mismo se incorporarán «entre 30 y 40 nuevos trabajadores a las oficinas de la provincia de Valencia», sentencia Fernando Casado.

"Salgo adelante gracias a mi familia"

Laura Campillo. 28 años, licenciada: Una hipoteca, gastos de comunidad, el móvil, transporte... son algunos de los gastos que debe afrontar Laura y que no esperan a que empiece a cobrar del paro en octubre: «sin la ayuda de mi familia no podría salir adelante. Da rabia estar tantos años trabajando y verte en esta situación cuando te toca recibir lo que has cotizado».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento