El zueco desaparece de los hospitales

  • El personal sanitario de Osakidetza apuesta por utilizar ‘crocs’, un zapato de plástico más ergonómico y cómodo.
  • No obstante, ya se ha prohibido en algunos países.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Incómodo, resbaladizo, peligroso... el clásico zueco del personal sanitario está en las últimas. De hecho, casi ha desaparecido de los hospitales y centros de salud de Euskadi. Aproximadamente el 90% de los trabajadores de Osakidetza apuestan desde hace un tiempo por los crocs, un zapato de plástico más ergonómico y cómodo que está ahora, además, muy de moda.

«El zueco resbala mucho por dentro, por lo que a veces te mueves y el zapato no va contigo», señala Carmen Vide, responsable de salud laboral del sindicato de enfermería SATSE. Esta ha sido, de hecho, la causa de muchos accidentes, incluso algunos «que han dejado secuelas de por vida».

El zueco ha sido la causa de muchos accidentes, algunos con graves secuelas
Es por esto que desde hace años el personal ha buscado un zapato que sustituya al zueco y que sirva para aguantar las largas jornadas de guardia. Por fin, tras mucho tiempo de búsqueda, parece que ha salido lo que estaban esperando: los
crocs. Estos zapatos sirven tanto para trabajar en el hospital como para ir a la playa. «Son muchísimo más cómodos, no resbalan, te mantienen erguida y
son buenos para la circulación», explica Eliana Iriarte, enfermera del Hospital de Basurto.

Ante esta nueva situación, los sindicatos hacen una llamada de atención a Osakidetza: «Que tomen buena nota y se decidan a cambiar los zuecos que ofrecen por unos zapatos así, que para algo tienen unidades de salud laboral y sus propios ergónomos», reclama Vide. Porque claro, los crocs son muy buenos, pero cuestan unos 40 euros, que los trabajadores «pagamos de nuestro bolsillo».

No obstante, los crocs tienen un problema. No son antiestáticos, por lo que conducen la electricidad y podrían afectar a las máquinas de los hospitales. Es por esto que en alguno países, como Austria, han prohibido su uso en todos los centros sanitarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento