Los vecinos de El Frago proponen iniciativas para luchar contra la despoblación

Los vecinos de la localidad zaragozana de El Frago han propuesto varias iniciativas para luchar contra la despoblación. Lo han hecho a través de una consulta popular, no vinculante, que ha impulsada por el Ayuntamiento.
Alcalde de Frago con la urna donde los vecinos han depositado sus propuestas.
Alcalde de Frago con la urna donde los vecinos han depositado sus propuestas.
COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Entre las iniciativas que han propuesto los ciudadanos está la de adecuar el embalse de Cervera, para extinción de incendios y caudal ecológico, y arreglar el centro terapéutico existente en El Frago, propiedad del Gobierno de Aragón y ahora en desuso, para impulsar un espacio de 'coworking'.

También han incidido en la necesidad de crear una cooperativa para hacer actividades turísticas vinculadas con el románico, las juderías y el turismo de aventura; recuperar la ermita de San Miguel de Cheulas y también un antiguo abejar, construir una residencia y un albergue y un parquin de caravanas.

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, ha destacado, entre las propuestas más curiosas, una para "tener un rebaño de cabras en la que cada vecino aporte una y dinero para pagar entre todos un pastor"; o crear un semillero de ideas contra la despoblación y un banco de semillas de cultivo y árboles autóctonos "para que no se pierdan.

Por ejemplo, en la localidad cultivamos un tipo de judía que se conoce aquí desde el 1800". Esta propuesta permitiría "conservar estas semillas tan especiales", ha puntualizado.

También se ha pedido crear un banco de la sabiduría, "gracias al que recopilar todo lo saben nuestros mayores de temas relativos al campo y a las tradiciones populares", ha detallado José Ramón Reyes.

Ha agregado que con estas ideas se pretende "devolver la esperanza a la localidad". Además, el Ayuntamiento también quiere hacer jornadas de atracción de empresarios, para mostrar las potencialidades de la localidad, así como entre personas que se han marchado de El Frago, para intentar que vuelvan. Además de establecer contactos con la universidad "para ofrecer trabajos entre los estudiantes sobre la zona con los que obtengan créditos".

Otras propuestas han sido analizar el agua de El Frago, para que sea de mejor calidad, mejorar la limpieza de las calles, crear un municipio más ecológico y un consejo para buscar soluciones contra la despoblación. "Estamos muy orgullosos del éxito que ha tenido esta iniciativa, porque la respuesta ha sido increíble. Lo que queríamos era involucrar a los vecinos en la vida del municipio", ha afirmado el alcalde.

EL 63% DE LOS VECINOS

Un 63 por ciento de los vecinos han contestado la consulta, plasmada en un formulario que, una vez respondido, debía de entregarse en las oficinas del Ayuntamiento o en el buzón que en el mismo. "Estamos muy satisfechos, ya que somos un municipio de cien vecinos censados y hemos obtenido una gran variedad en las respuestas, ya que han participado ciudadanos de prácticamente todas las edades".

Una vez recogidas todas las propuestas, se analizarán en el próximo pleno y durante las fechas navideñas se organizará una asamblea popular en la que poner en común todas las respuestas dadas. "El objetivo es crear un taller de trabajo contra la despoblación, con continuidad en el tiempo, para ir aportando ideas, analizándolas y desarrollarlas".

"Creemos en el futuro de nuestro pueblo y con ideas y unión estará más cerca", ha concluido diciendo el máximo responsable municipal de El Frago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento