Cartas, golondrinas y fútbol

Cartero, político, sindicalista, empresario de tapas con éxito en el bar Las Golondrinas. Y ahora, presidente del Triana CF
Conoció Triana pateándose durante más de 30 años las calles una a una. «Trabajé durante 35 años en Correos y la mayor parte del tiempo la pasé repartiendo cartas por el barrio».

Aunque nació en el Corral del Conde –ahí es nada–, la vinculación de su familia con el arrabal trianero y su trabajo lo metieron de lleno en la especial forma de vivir de este barrio, convirtiéndose, entre otras cosas, en el primer «alcalde» de Triana democrático, allá por la década de los ochenta. Ocupaba el cargo de concejal del distrito en aquel Ayuntamiento encabezado por Manuel del Valle. Permaneció en ese puesto durante toda una legislatura.

«Siempre tuve inquietudes. Fui presidente de la asociación de vecinos del barrio, organicé la UGT en Correos y tras estar vinculado durante muchos años con el Partido Comunista entré a formar parte del PSOE en 1975». Cuando llegó al Consistorio, el barrio entero conocía a Paco. Hoy es un hombre que a sus 63 años sigue teniendo inquietudes especialmente vinculadas a los más jóvenes y dentro del mundo del fútbol.

Él es bético y desde hace cinco años es homólogo de Lopera. Es el presidente del Triana Club de Fútbol y ahora que está jubilado dedica casi todas las horas del día al equipo. «Tenemos 700 niños y 13 equipos en otras tantas categorías. Este año nos hemos fusionado con el Olympic de Triana y nos hemos convertido en el referente deportivo del barrio. Es importantísima la labor social que se realiza desde aquí porque todos estos niños no están en la calle, sino haciendo deporte».

El Triana CF cuenta ya con unos 500 socios y no es demasiado descabellado pensar que dentro de algunos años se pueda convertir en el tercer equipo de la ciudad en una categoría  dentro del fútbol nacional (el primer equipo ha subido este año a primera provincial).

Pero quizá eso es lo de menos. Es, por así decirlo, el objetivo secundario, ya que el primero, sin duda, es hacer que cada vez más niños, desde los cuatro o cinco años, acudan a su escuela de fútbol y aprendan los valores aportados por el deporte. Juegan en el Charco de la Pava y Paco piensa ya incluso en el centenario, para el año 2017. «Espero –dice Paco– que al menos en la portada de la velá aparezca ese año el escudo del equipo».

Jorge Ruiz González. Amigo. 32 años.

«Es una persona inmejorable. Todo corazón y cariño y con un poder de convocatoria increíble. Destacaría su trianería y su empeño en hacer las cosas».

Mariano Vela Trigueros. Amigo. 67 años.

«Lo mejor que tiene Paco es su enorme calidad humana. Su lema de vida es ayudar a los demás y que la mano izquierda nunca sepa lo que ha hecho la derecha».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento