Todos los municipios de Sevilla cuentan con plan de emergencia tras la homologación de El Palmar de Troya

Los 106 municipios de la provincia de Sevilla cuentan ya con su propio Plan de Emergencia Municipal (PEM) para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante posibles siniestros, tras la reciente homologación de El Palmar de Troya por la Comisión Permanente de Protección Civil, celebrada el 10 de diciembre.
Entrega del certificado del Plan de Emergencia Municipal a El Palmar de Troya
Entrega del certificado del Plan de Emergencia Municipal a El Palmar de Troya
JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega del certificado del Plan de Emergencia Municipal a El Palmar de Troya

La aprobación del documento del Plan de El Palmar de Troya logra completar, de este modo, una cobertura de mayor seguridad al cien por cien de la población de la provincia, según ha declarado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el acto de entrega del certificado de acuerdo de homologación a su alcalde que se ha hecho este viernes en la sede del Ayuntamiento.

La Junta y el Ayuntamiento de El Palmar de Troya han conseguido dotar al municipio de este nuevo instrumento de seguridad al decretarse el 2 de octubre de 2018 su creación como municipio por segregación del término municipal de Utrera, tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidad Local Autónoma (ELA) desde 2003.

En un comunicado, la Junta detalla que el nuevo plan garantiza la seguridad a una localidad de más de 2.300 habitantes sobre una superficie de 33,16 kilómetros cuadrados, separado de 14 kilómetros por carretera del núcleo de Utrera.

La Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía (Laula) establece en su artículo 14 la obligación para todos los municipios andaluces de disponer de Plan de Emergencia Municipal y de una estructura de Protección Civil, al tiempo que la Junta de Andalucía presta asistencia técnica al municipio sobre estudios y planes que tienen que desarrollar.

La tramitación del documento, de hecho, de El Palmar de Troya se inició el 30 de enero de 2019 con una primera reunión técnica entre el alcalde del Consistorio y el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo.

Así, la provincia dispone, tras la última homologación, de 106 localidades con PEM que ofrecen cobertura de seguridad y protección al cien por cien de la población, por lo que se consolida de nuevo como una de las provincias andaluzas pioneras en obtener la totalidad de los planes.

El primer municipio sevillano en obtener la homologación fue Écija en marzo de 1995 y antes de El Palmar de Troya obtuvieron la acreditación en diciembre de 2015 Albaida del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Isla Mayor, Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara y El Rubio.

El teléfono de emergencias 112 será el eslabón de unión de los planes territoriales locales con los de la comunidad autónoma y a través de este servicio se canalizarán todas las urgencias o emergencias que puedan darse en el municipio.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, así como la importancia de la colaboración entre todas las administraciones, "para seguir avanzando en la planificación de emergencias como forma esencial para profundizar en la protección de la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente".

Sánchez también ha destacado que los planes de emergencia son "un elemento de seguridad para la ciudadanía ya que, además de abordar los riesgos asociados a cada municipio, establecen las medidas y tareas a desarrollar por cada organismo y para cada situación de emergencia".

"Los planes de emergencia municipal", ha destacado Sánchez, "son un documento fundamental para trabajar de forma coordinada con las distintas administraciones de forma eficaz, eficiente y rápida en la respuesta de todos los agentes implicados".

Los planes de emergencia son un instrumento que permite analizar los riesgos y establecer una hoja de ruta para prevenirlos, además de vertebrar las medidas de coordinación y respuesta en caso necesario. Las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública suelen tener su fase inicial en el ámbito local y el municipio constituye, por tanto, el núcleo de la primera respuesta para paliar el daño lo antes posible.

Estos documentos han de prever adecuados procedimientos de interconexión que garanticen la eficacia de las medidas previstas y una adecuada cobertura a la población, a los bienes en general y al medio ambiente.

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