Medina toma posesión como jefe de Policía, que será "un referente claro de calidad" y volcado con vulnerables

El nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga, ha tomado este viernes posesión, jurando su cargo, con el objetivo principal de que el cuerpo hispalense sea "un referente aún más claro de servicio de calidad" y se vuelque en la atención al ciudadano, "con especial atención a las barriadas y a los colectivos más vulnerables que requieren de una discriminación positiva".

Tras poner en valor a la plantilla de Policía de la capital, este policía local de Sevilla, desde que en 1985, con 19 años, sacara su plaza, ostentaba actualmente el cargo de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, el cual ha dejado para "volver a Sevilla", donde pasó siete años como agente, nueve como oficial y dos más como subinspector.

Medina ha agradecido la confianza puesta en él y ha asegurado que llega "con ganas e ilusión y con la satisfacción de poder contribuir a que la Policía Local sea un referente aún más claro de servicio de calidad y volcado con la atención al ciudadano".

Tras hacer un balance de su paso por Huelva y Cádiz, ha incidido en que su vida "siempre" ha estado ligada a la Policía Local, con "recursos limitados", subrayando que "ahí es donde está la mejor escuela". "Ha habido muchos momentos difíciles, pero siempre ha merecido la pena", añade, destacando la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.

En este marco, Espadas le ha dado la bienvenida a "tu casa, donde empezaste" y ha detallado que "en los últimos años se han dado pasos importantes", aunque dejando claro que "los que vienen ahora son trascendentales desde el punto de vista de la relación de puestos de trabajo, reorganización de servicios, dotación y cobertura de vacantes, ofertas de empleo e inversión en mejoras del cuerpo".

El alcalde ha asumido esa "responsabilidad en primera persona", mostrándose seguro de conseguir en 2023 una Policía "más fuerte que la encontrada en 2015", tras el mandato del popular Juan Ignacio Zoido.

"Existe unanimidad sobre la importancia básica que juega la Policía Local en toda la vida de la ciudad, especialmente en las zonas con necesidades urgentes, y, tanto en el día a día como en los grandes eventos donde demostramos, gracias a la contribución de esteservicio público, nuestra gran capacidad de organización", ha comentado.

Además, ha puesto en valor la presencia d cargos de otras administraciones, como los subdelegados del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano, y de Cádiz, José Antonio Pacheco, en el acto, lo que "demuestra el compromiso e interés de las decisiones del Ayuntamiento y la coordinación, lealtad y cooperación para conseguir el éxito en el trabajo".

"HACER MÁS FÁCIL MI DIFÍCIL LLEGADA"

En su intervención, Medina ha destacado también ha querido tener palabras para ensalzar la valía de la plantilla de agentes de la capital y ha nombrado a cada uno de los cargos del cuerpo, poniendo en valor especialmente a los dos intendentes presentes en el acto en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla por "hacer más fácil mi difícil llegada".

Medina Arteaga sustituye así, tras una convocatoria abierta, a Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien renunciaba al cargo y dejaba la Policía Local hispalense "sin rencor alguno" para reincorporarse a la Guardia Civil. Ruiz-Berdejo ha contado con palabras del propio alcalde, Juan Espadas, como de su sucesor.

"Este acto demuestra que la vida sigue, que va pasando el testigo", ha afirmado Espadas, tras mostrar su agradecimiento a Ruiz-Berdejo por su "magnífica etapa", con "un trabajo de altura". De hecho, el propio Medina Arteaga se comprometía a emprender una "nueva etapa" que dé continuidad a la "buena labor" realizada por su antecesor.

SEVILLA, CÁDIZ Y HUELVA

El nuevo jefe de la Policía Local actualmente ostentaba el cargo de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. Obtuvo la plaza de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla en 1985 e inició su carrera profesional en la agrupación motorista.

En 1992 fue nombrado oficial de Policía Local y ejerció durante los siguientes diez años funciones asignadas dentro del Cuerpo en el distrito Casco Antiguo, el gabinete de Relaciones Ciudadanas, el Distrito Triana-Los Remedios, la Unidad de Intervención Inmediata, la unidad de vehículos varios y el Distrito de Rochelambert, entre otras.

En 2002 fue nombrado subinspector al frente del Distrito policial de Macarena y en 2003 pasó a asumir la jefatura de la Policía Local de Lepe (Huelva) como inspector jefe, puesto que ocupó hasta 2004 cuando se incorpora como inspector jefe de la Policía Local de Almonte (Huelva).

Un año después, en 2005, fue nombrado superintendente de la Policía Local de Algeciras y jefe del cuerpo de esta ciudad durante un periodo de 12 años y tres meses. En este tiempo fue además director de la Escuela de Policía Local de Algeciras. Además, desde julio de 2018 y hasta su designación como jefe de la Policía Local de Sevilla ocupaba el puesto de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

Medina es Licenciado en Derecho y cuenta además con un máster universitario en Recursos Humanos en las organizaciones y un máster en Seguridad. Durante su trayectoria profesional ha sido además profesor honorario del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento