Los proyectos de VPO se duplican por el parón en el sector de la construcción

  • La Junta espera calificar 1.800 viviendas de protección antes de que acabe 2008.
  • Convocan un sorteo para repartir 145 inmuebles en régimen de alquiler en seis barrios de la ciudad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La caída de la demanda de pisos y casas en el mercado libre está provocando que los promotores estén empezando a apostar por las viviendas de protección oficial (VPO).

Según datos facilitados ayer por el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, en lo que va de año su departamento ha calificado ya 1.045 proyectos como VPO, más del doble de la cifra alcanzada durante todo 2007, cuando se llegó a los 470.

Casi con total seguridad, la cosa no se va a quedar ahí, ya que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha cedido terrenos para edificar un total de 1.800 inmuebles de protección, unos proyectos que deben estar calificados en dos meses y construidos en dos años y medio, según el gerente provincial de esta firma de la Junta, Rodrigo Barbudo.

Para García es lógico que se haya producido este incremento del interés de los promotores privados por edificar VPO después de algunos años en los que la apuesta por este tipo de inmuebles era muy escasa. «El mercado libre se encuentra parado en estos momentos», afirma. Por parte de la Junta también

se están agilizando los proyectos propios de construcción de pisos a un precio asequible. El Gobierno andaluz indica que el próximo martes se abrirá el plazo para poder optar a una de las
145 VPO en régimen de alquiler que la Administración autonómica está edificando en la ciudad en la actualidad.

García apunta que las solicitudes, que se podrán obtener en la web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se podrán entregar hasta el 31 de octubre en la sede provincial de EPSA, situada en Ronda de los Tejares, 32, acceso uno, quinta planta.

«Hemos establecido un plazo amplio para hacer llegar la documentación con el fin de evitar colas», explica Barbudo.

La previsión de la Junta es que el sorteo pueda tener lugar en diciembre o enero. Un total de 70 de estos inmuebles están ubicados en la calle Acera del Río (barrio de Fray Albino), mientras que otras 26 están en la calle Siete Revueltas (barrio de Santiago), 18 se encuentran en la calle Obispo Cubero (Sector Sur), 13 en la calle Conquistador Ordoño Álvarez (El Santuario), nueve en la plaza de la Corredera y otras tantas en la calle Tajo, en Villarrubia.

Las viviendas, que tienen entre 45 y 78 metros cuadrados útiles, estarán finalizadas en 2009 y 2010, según cada promoción, detalla el responsable provincial .

Preferencia para los jóvenes

La Junta tiene previsto destinar 99 de las 145 VPO en régimen de alquiler que sorteará en diciembre o enero a personas con menos de 35 años.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, apunta que «sabemos que muchos jóvenes no tienen recursos suficientes para acceder al mercado libre». Para poder optar a estos inmuebles, cuyo coste mensual rondará entre los 156 euros y los 337 euros, los beneficiarios no pueden tener ingresos anuales superiores a los 24.458 euros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento