PRC y PSOE aprueban la Ley de Acompañamiento, que da "la puntilla" a la economía según la oposición

PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno cántabro, se han servido de su mayoría en el Parlamento para aprobar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2020. Y lo han hecho entre las críticas de la oposición por no rebajar la presión fiscal y no aprovechar los impuestos para impulsar la economía y, además, por modificar varias normas "de calado", "hurtando el debate" y "por la puerta de atrás".
19/12/2019 SANTANDER Parlamento de Cantabria Partido Socialista Maria Sanchez FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
19/12/2019 SANTANDERParlamento de Cantabria Partido Socialista Maria SanchezFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
19/12/2019 SANTANDER Parlamento de Cantabria Partido Socialista Maria Sanchez FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Según PP, Cs y Vox, regionalistas y socialistas van a "dar la puntilla" a la "maltrecha" economía regional con la 'ley de acompañamiento', un "despropósito" con el que "meten la mano en el bolsillo de todos los cántabros" y "vampirizan" sus recursos. Con estas palabras, han criticado que la propuesta del Ejecutivo no conlleve una rebaja fiscal, necesaria a su juicio en la actual coyuntura y para dinamizar la economía.

Sin embargo, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha defendido la 'ley de acompañamiento' y las novedades que conlleva, como las "pequeñas modificaciones" en el sistema tributario para asegurar -ha dicho- la suficiencia del mismo y deducciones fiscales, como las orientadas a evitar el despoblamiento en el medio rural.

Así, ha rechazado el "mantra neoliberal" que "repiten constantemente" los partidos de la oposición de que "el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos" y que "bajar impuestos aumenta la recaudación".

La socialista ha acusado a PP, Cs y Vox de pretender que "una mentira repetida muchas veces se convierta en verdad". "No busquen aquí a ningún familiar de Pinocho", les ha dicho contestando así al portavoz 'popular', Iñigo Fernández, que en la sesión matutina ha comentado que la consejera es "sobrina de Pinocho" por las "mentiras" que a su juicio dice.

"El tío, el primo y demás familia de Pinocho pertenece a su club", ha replicado la titular del departamento. En este sentido, ha defendido que "la única realidad" de ese mantra -basado en la 'curva de Laffer', que representa la relación entre ingresos fiscales y tipos impositivos- es que cuando se aplicó en Estados Unidos tres presidentes republicanos (Reagan, Bush hijo y Trump) "lo ensayaron y fracasaron estrepitosamente"

"Está claramente demostrado que se trata de un engaño populista", ha zanjado Sánchez, antes de instar a PP, Cs y Vox a contar a los ciudadanos en aquellos lugares donde gobiernan -como Madrid o Andalucía- "qué servicios públicos van a dejar de prestarse" si se bajan impuestos o "cuánto van a tener que pagar" para acceder a los mismos.

LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DA LA PUNTILLA A LA ECONOMÍA

Desde la oposición, el PP ha acusado a PRC y PSOE de "dar la puntilla" a la "maltrecha" economía" cántabra con 'ley de acompañamiento' a los presupuestos para 2020 que, a su vez, le "han dado la estocada".

Y es que a juicio de la diputada 'popular' María José González Revuelta ambas normas -la de cuentas y la de Medidas Fiscales y Administrativas que la acompaña- suponen una "renuncia" a cambiar el "rumbo equivocado" de regionalistas y socialistas, que así "pierden una oportunidad de reorientar el futuro" de la región usando para ello la política fiscal.

Además, para la también secretaria autonómica del partido no se trata de una oportunidad "cualquiera", pues la coyuntura actual es "tan complicada como incierta". "No podemos estar parados sin hacer nada y tampoco tomar medidas contrarias a lo que la situación requiere" que es, a juicio de González Revuelta, lo que hacen PRC y PSOE, que "conducen a esta Comunidad siempre en dirección contraria".

"Paralizan la economía, disparan el gasto improductivo, el déficit y la deuda y consolidan todas las subidas de impuestos", ha resumido la parlamentaria del PP, para quien el tándem de Gobierno ha "asestado una estocada" a la economía cántabra con los presupuestos "más lesivos" de cuantos se han presentado.

Ha añadido que con ellos "renuncian a reaccionar ante la desaceleración económica que se avecina y abren las puertas a la crisis de par en par", porque entre otras cosas los PGC "nos atan de pies y manos para poder reaccionar".

DISPARATE Y ACUERDO TERRORÍFICO DE GOBIERNO CENTRAL

Y, además, ha alertado de que a Cantabria y España "les viene una muy gorda encima" con el "disparate que está urdiendo" el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, al recabar para su investidura y el Gobierno PSOE-Unidas Podemos el apoyo de "populistas" y "separatistas".

En opinión de la portavoz del PP se trata de "un acuerdo terrorífico que pone en riesgo la unidad de España y va a ser el camino de la perdición de nuestra economía". "Y usted lo bendice", ha recriminado al jefe del Ejecutivo autonómico y de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, aludiendo al respaldo del PRC en el Congreso.

CS VE LÓGICO BAJAR IMPUESTOS CUANDO NO PARAN DE ANUNCIARSE ERES

Por su parte, Ciudadanos cree que "lo lógico" es bajar la presión fiscal en un contexto como el actual, en el que aún no se ha salido de la "anterior crisis" y cuando "no paran de anunciarse cierres, ERES o ERTES" en empresas cántabras.

"Que los cántabros tengan su dinero en el bolsillo, fomentemos el consumo y dinamicemos la economía", ha apostado el diputado naranja Diego Marañón, que ha lamentado que PRC y PSOE no hayan aceptado las propuestas de su grupo para solucionar el "despropósito" en materia fiscal y evitar que "una vez más metan la mano en el bolsillo de todos los cántabros".

Por eso cree que el debate en torno a los presupuestos y la 'ley de acompañamiento' ha sido "inútil", pues "antes de empezar" el bipartito "ya había decidido dar la espalda" al Parlamento y "aplicar el rodillo" de su mayoría en la Cámara no aprobar ninguna de las propuestas de la oposición.

Además, ha afeado a los partidos que sustentan al Ejecutivo que usen esta norma para "hacer y deshacer a su antojo", para "eludir el debate e imponer su criterio" o "cargarse" normas que la pasada legislatura -con PRC y PSOE en minoría- se aprobaron con el apoyo de la oposición.

Y también ha censurado las "duplicidades" de entes y menor control de los mismos, en contra de las recomendaciones de la Airef y ha considerado, por todo ello y para finalizar, que la consejera de Economía es "la reencarnación de Pinocho".

VAMPIRIZAR RECURSOS

Finalmente, Vox se ha quejado de que la propuesta fiscal del Gobierno no incluya una rebaja de impuestos, manteniendo a la comunidad como una de las que mayor presión fiscal tiene.

Su diputado Cristóbal Palacio ha opinado que, con ello, PRC-PSOE "vampirizan" el dinero de los ciudadanos, quitándoselo de los bolsillos, que es, a su juicio, "donde mejor está".

Ha lamentado que no se hayan aceptado las propuestas de su grupo en materia fiscal, donde planteaban bajadas fiscales o el de actos jurídicos documentados; extender la exención del pago del impuesto de sucesiones hasta familiares de tercer grado.

También se ha quejado del mantenimiento del impuesto de patrimonio, un gravamen que, a su juicio, "no es justo" en su aplicación y no afecta a los ricos.

Fuera de los impuestos, toda la oposición también ha afeado al Ejecutivo que aprovechen esta ley de acompañamiento para modificar 19 leyes autonómicas, algunas "de calado" que a sus ojos no tienen nada que ver con medidas presupuestarias y que lo hagan además impidiendo e "eliminando" el debate sobre esas modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento