Diputación de Salamanca pone en marcha su Portal de Datos Abiertos para ser "transparente y accesible"

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha el nuevo Portal de Datos Abiertos, en el que se recogen 48 conjuntos de datos referidos a la institución provincial y a su organismo autónomo de recaudación Regtsa, referidos a 15 grupos o ámbitos de actuación en su gestión.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la inauguración de la jornada celebrada este jueves que ha servido de presentación del portal, ha señalado que este nuevo servicio hace frente al "compromiso" de ser "una administración abierta, transparente y accesible".

El proyecto está cofinanciado por fondos europeos FEDER, su coste asciende a 25.954 euros y ha surgido "con vocación de crecer y progresar, incorporando datos que según en función de la gestión puedan ser de interés para los ciudadanos".

En este acto, Javier Iglesias ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de organización, José María Sánchez, así como por el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer, y del jefe del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Álvarez.

"Llevamos tiempo trabajando con la idea de gobierno abierto porque este término significa creer en la transparencia de la administración, escuchar al ciudadano y que los ciudadanos puedan participar en algo de lo que hasta ahora eran meros espectadores", ha apostillado.

Dentro de este contexto, desde el Portal de Datos Abiertos, la Diputación de Salamanca quiere poner al servicio y al conocimiento de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, los datos públicos que maneja la administración de manera que puedan ser utilizados por terceros, así como crear valor económico en forma de nuevas aplicaciones o nuevos servicios, ha detallado la institución tras la presentación.

CATEGORÍAS

Los grupos referidos a la Diputación de Salamanca y que forman parte del proyecto son Fomento, Economía, Sector Público, Empleo, Cultura y Turismo, Bienestar Social, Ganadería y Agricultura.

En cuanto a los grupos referidos a Regtsa, corresponden a Actividades Económicas, Propiedad Inmueble, Vehículos, Contratos, Recibos, Consumo de Agua, Tarifas y Tipos impositivos.

En relación a los conjuntos de datos destacan Sector Público: Núcleos de población, Archivo histórico electoral, Catálogo de procedimientos de la Diputación; Fomento: Carreteras, Planes de Obras; Economía: Presupuestos de ingresos y de gastos, Modificaciones presupuestarias; Cultura y Turismo: Actividades culturales, Subvenciones, Guía de recursos, Catálogo de publicaciones.

También, se suman Medio Ambiente: Plan de sequía, Vertederos, Plan de optimización energética; Bienestar Social: Actividades Áreas de Bienestar Social, Asociaciones y colectivos, Convenios; Ganadería y Agricultura: Cotizaciones de la Lonja Provincia y Empleo: Oferta de Empleo.

En el caso de Regtsa los grupos de datos que destacan son IAE: Censo empresarial; Contratos menores y mayores, recibos o impuestos, ha informado la Diputación Provincial de Salamanca.

El desarrollo del Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Salamanca forma parte del Proyecto Europeo 'Comunidad Rural Digital: Red transfronteriza para la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural' y en él están como socios la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el organismo Regtsa de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y las Cámaras Municipales portuguesas de Almeida y Sabugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento