La Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa Aspegi recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa

La Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa, Aspegi, ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de Gipuzkoa de la mano del diputado general, Markel Olano, quien ha reconocido la contribución que ha realizado esta entidad al territorio en sus 21 años de existencia.
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Aspegi
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Aspegi
DFG
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Aspegi

En ese sentido, ha manifestado que "por encima de la desigualdad socialmente arraigada", la asociación ha "incentivado a muchas mujeres a esforzarse más allá de cualquier límite por conseguir sus sueños, a emprender, a reivindicar y alcanzar el lugar que merecen en el mundo laboral". "Habéis hecho de Gipuzkoa un lugar mejor para vivir y para trabajar", ha resaltado.

En el acto de entrega de la Medalla de Oro a la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, ha agradecido, además, en nombre de la sociedad guipuzcoana, el "ingente" trabajo realizado "en favor de una sociedad más justa y avanzada", así como de un territorio "más competitivo y diverso".

La actual presidenta y la fundadora de Aspegi, Nerea Ibáñez y Julia Fernandez, respectivamente, han recibido la Medalla de Oro de la mano del diputado general en un acto solemne y multitudinario celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Diputación.

En el evento se ha dado cita una amplia representación de las instituciones vascas, encabezadas por los presidentes del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria y Xabier Ezeizabarrena, y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

También han asistido personalidades del ámbito social y económico en Gipuzkoa, tales como el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, así como diversas mujeres empresarias galardonadas con los premios Aspegi.

Las participantes de la Junta Directiva de Aspegi han sido recibidas en la plaza de Gipuzkoa con la 'ezpata-dantza' de honor, tras la cual han subido al Salón del Trono junto con el diputado general.

En el discurso realizado como cierre del acto, el diputado general ha destacado la labor realizada por Aspegi en favor de la igualdad de hombres y mujeres. Según ha reflexionado, "la reivindicación por la igualdad ha cobrado nuevos bríos" en los últimos años y, sin embargo, "la falta de igualdad sigue existiendo".

"El ámbito económico y empresarial no es una excepción. Los techos de cristal siguen existiendo todavía como muestra de las limitaciones estructurales que sufren las mujeres", ha recordado.

VISIBILIDAD Y CONCILIACIÓN

Olano ha subrayado la necesidad de actuar sobre "tres elementos clave para romper esos techos" y se ha reafirmado en el compromiso por seguir incidiendo en la "educación, la visibilidad de las mujeres y la conciliación corresponsable". Asimismo, ha incidido en el tercero de estos puntos para reclamar "cambios profundos en la organización" de nuestra sociedad.

"En estos últimos años, la Administración ha puesto en marcha diversas medidas para promover la conciliación corresponsable. Aun con todo, la conciliación sigue siendo considerada como una cuestión de mujeres. Los hombres tenemos mucho que decir y hacer al respecto", ha recalcado.

El diputado general ha destacado la "doble capacidad transformadora" de Aspegi. Por un lado, según ha apuntado, porque realiza "una inmensa" labor para aumentar los ámbitos de igualdad de mujeres y hombres. Por otro lado, porque "gracias a su esfuerzo" ha conseguido que Gipuzkoa sea "más competitivo y fuerte".

Como muestra de esta contribución, el responsable foral ha mencionado el programa Emekin que, en sus diez años de vida, ha apoyado la creación de más de 850 empresas, todas ellas promovidas por mujeres.

"Para profundizar en la competitividad de nuestra economía es necesario avanzar también en la competitividad a escala humana. Eso significa calidad en el empleo; sostenibilidad social, económica, medioambiental e intergeneracional; atracción de nuevo conocimiento y talento; y construcción de proyectos empresariales basados en el desarrollo de la persona", ha afirmado.

En ese contexto, ha añadido que esta apuesta lleva consigo "la necesidad de promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en las empresas". Para ello, ha considerado necesario "eliminar modelos de trabajo y estereotipos que penalizan el desarrollo personal, social y profesional" de las mujeres, así como "alumbrar nuevas medidas para disminuir la brecha salarial".

"RECONOCIMIENTO COLECTIVO"

En nombre de Aspegi, tanto Nerea Ibáñez como Julia Fernández han agradecido el premio de la Diputación, que toman como "reconocimiento colectivo" a quienes que forman parte de Aspegi, así como "a todas las mujeres" del territorio.

"Supone un estímulo para seguir contribuyendo a la consecución de la igualdad de oportunidad y de derechos en el ámbito económico. Porque la igualdad de hombres y mujeres es el pilar para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad", ha manifestado Ibáñez.

Las palabras de laudatio de Aspegi han corrido a cargo de Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask. Según ha recordado, la agrupación está formada por mujeres de "diversos perfiles", quienes comparten el compromiso de promover los valores "humanos, sociales y profesionales" de las mujeres "empresarias, profesionales y directivas".

"Hoy día más 650 mujeres forman parte de Aspegi, procedentes de todos los sectores empresariales e industriales. Lo que muestra la fuerza de Aspegi y qué necesaria es su labor", ha indicado.

"La aportación de las mujeres al presente se dirige hacia un futuro de plena igualdad para una sociedad que no puede permitirse prescindir de la mitad de su talento. Es competitividad y es justicia social", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento