El Ayuntamiento acuerda que la empresa del centro cívico El Higuerón pague 1,4 millones por la obra precintada

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eva Contador (PP), han informado este miércoles de un acuerdo con la empresa del proyecto del centro cívico de El Higuerón para que pague 1,4 millones de euros, pues es un edificio que tiene "problemas graves de cimentación" y está precintado desde hace unas semanas con las obras paralizadas.
Centro Cívico El Higuerón precintado
Centro Cívico El Higuerón precintado
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Centro Cívico El Higuerón precintado

En una rueda de prensa, Fuentes ha advertido de que "es una obra inacabada, que en su día tuvo sus vicios en la construcción, y se ha intentado corregir la situación de una forma sensanta y por acuerdo", de manera que "una vez que la empresa deposite en el juzgado la cantidad, se procederá al proyecto de rehabilitación del edificio", ha valorado.

Asimismo, Contador ha señalado que se programa el traslado del personal desde principios de año a una nueva ubicación en El Higuerón, puesto que "no tiene sentido mantener abiertas unas dependencias de uso público en las actuales condiciones, generando un permanente estado de alerta en el personal municipal y en los visitantes y usuarios del centro", según han advertido desde el Consistorio.

Al respecto, el Ayuntamiento ha acometido el cierre de todas las instalaciones del centro cívico, "tal y como aconsejan los últimos informes técnicos e inspecciones realizadas por los expertos a lo largo del mes de noviembre".

Según informaron desde el Consistorio, "la decisión del cierre completo de las instalaciones de este centro cívico se produce tras la inspección realizada por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo el día 25 de noviembre y tras las conclusiones recabadas en el informe encargado por la GMU a la empresa Intemac, que visitó las instalaciones el 30 de octubre y emitió el correspondiente informe con fecha 18 de noviembre".

En este sentido, los expertos señalaron que "el estado actual del inmueble ha empeorado parcialmente respecto a la última visita a las instalaciones -fechada a mediados de octubre-", dado que "tras las lluvias de los últimos días se ha detectado un movimiento en la zona de contacto entre el cuerpo del salón de actos y el que acoge dependencias administrativas y talleres".

"Este movimiento se ha traducido en la apertura excesiva de la junta estructural que independiza ambos cuerpos, lo que a su vez ha provocado importantes filtraciones de agua de lluvia, afectando a revestimientos de paramentos y a falsos techos", según expusieron.

INSTRUCCIONES

A la vista de estas nuevas circunstancias en el estado del inmueble, se transmitieron las instrucciones para acometer las medidas de "clausura inmediata y señalización visible de las dependencias más afectadas por las filtraciones de agua que se producen por la junta estructural abierta", como en la planta baja: salón de actos, junto con su vestíbulo de acceso -fondo del pasillo-, almacén y cuarto de instalaciones, y en la planta primera: taller de teatro -independizado del resto de talleres-.

También, se acordó la ampliación del vallado existente en el acerado de la calle Escritor Gonzalo de Saavedra, para su extensión a toda la longitud de la fachada sur, hasta la esquina del salón de actos. Este vallado se instala separado del edificio, al menos, a una distancia de 4,50 metros, para garantizar la protección de viandantes ante posibles desprendimientos fortuitos de elementos sueltos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento