La Diputación de Segovia presenta un presupuesto cercano a los 59,5 millones de euros para 2020

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presentará al Pleno un presupuesto para 2020 que asciende a 59.470.000 euros, unas cuentas que superan en casi 1,2 millones euros las presentadas el pasado año. Entre otras inversiones, destaca la del Plan de Carreteras que sube a 1,9 millones de euros para afrontar una profunda mejora en la red viaria provincial.
De izquierda a derecha, el diputado de Hacienda, Óscar Morán y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, presentan las cuentas del presupuesto 2020.
De izquierda a derecha, el diputado de Hacienda, Óscar Morán y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, presentan las cuentas del presupuesto 2020.
EUROPA PRESS.
De izquierda a derecha, el diputado de Hacienda, Óscar Morán y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, presentan las cuentas del presupuesto 2020.

La presentación de las cuentas se ha celebrado en la mañana del miércoles en el Palacio Provincial de Segovia y ha corrido a cargo del presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, y del diputado de Hacienda, Óscar Moral.

De Vicente ha asegurado que las cuentas presentadas han supuesto un ejercicio de "responsabilidad" por parte del Equipo de Gobierno, "desde la prudencia y el realismo, conscientes de las necesidades reales de la provincia que nos ha permitido dar vida a los números", ha aseverado.

Para el presidente provincial "esta cadena no se puede romper porque será clave de éxito" y ha explicado los detalles más importantes de estas cuentas que se aprobarán en el pleno monográfico del próximo viernes y en las que ha destacado la "fuerte subida" en las inversiones en la provincia que crecen un veinte por ciento, con un aumento de 1.650.000 euros, ya que suben de 8.300.000 euros en 2019 a 9.950.000 euros para 2020.

CARRETERAS

En este sentido, y según los datos de la institución, el capítulo VI de inversiones reales llegará a los 4.156.009,67 euros, lo que supone casi un siete por ciento más que en las cuentas de 2019 y en él destacan las inversiones en carreteras con un importe de 2.718.500 euros, para afrontar la mejora de la red vial de la provincia, con 1.230 kilómetros, que cuenta con un Plan de carreteras dotado con 1,9 millones de euros.

Además, se llevarán a cabo mejoras en los centros asistenciales, o en la gestión del sistema tributario y se han contemplado 561.666 euros para la continuación de la obra en el Palacio de Congresos, siempre que se resuelvan los problemas administrativos derivados de la concesión de agua para dicho sector por parte del Ayuntamiento de Palazuelos.

Por otro lado, el capítulo VII de transferencias de capital destinado a las inversiones en los pueblos de la provincia asciende a los 3.743.600 euros que suponen el 6,29 por ciento del presupuesto, de ellos, 2.060.000 euros se destinan al Plan de Ayuda de Inversiones Municipales (PAIM) que se distribuyen entre todos los pueblos de la provincia y 515.600 euros irán a inversiones nominativas entre once municipios por su especial necesidad o relevancia.

Además, se pondrá en marcha un Plan de Conectividad Digital porque con el que mejorar la infraestructura en la provincia que estará dotado con 200.000 euros, al tiempo que se reservan 100.000 euros a la implantación de firma digital en los ayuntamientos que ayuden a la eficacia y la eficiencia en los trámites de los mismos.

En otro orden de cosas, el presupuesto destina medio millón de euros a un plan de depuración de aguas residuales para los municipios de menos de 1000 habitantes, cofinanciado al cincuenta por ciento con la Junta de Castilla y León.

La institución pretende establecer un convenio con el Obispado para conservar el patrimonio cultural de los templos de la provincia, destinando así 120.000 euros a un Plan de Ayuda de conservación y reparación de Retablos, Ermitas e Iglesias que estará cofinanciado al cincuenta por ciento, por lo que el presupuesto total será de 240.000 euros.

En el capítulo IV de transferencias corrientes tiene una partida de 5.157.000,00 euros, suponiendo el 8,67 por ciento del presupuesto, con un aumento de 500.000 euros respecto al pasado año y en ella se incluyen importantes convenios con otras administraciones como son los 441.900 euros para el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Segovia para que la provincia cuente con servicio de bomberos profesionales.

En este apartado se incluyen también todas las aportaciones de la institución provincial a todo tipo de instituciones y asociaciones en materia educativa, medioambiental, acción social primaria, desarrollo rural o gestión del patrimonio.

La partida de fomento del empleo se sitúa en 1.340.000 euros, de ellos, 875.000 euros estarán dirigidos a la contribución provincial al desarrollo de planes de empleo, con ayudas a los ayuntamientos de hasta 200 habitantes para contratar desempleados y 35.000 euros de apoyo a emprendedores.

El mantenimiento de las cuadrillas forestales y los talleres de empleo reflejan más de 300.000 euros y se volverá a incluir el programa de becarios, con lo que se fomenta el empleo joven y la oportunidad de ofertar experiencia a los recién graduados, lo que supone una inversión de 135.000 euros que permitirá a 15 jóvenes titulados iniciar su formación laboral en la Diputación de Segovia.

En cuanto a la deuda, ha bajado considerablemente, ya que los capítulos III y IX dedicados a gastos y pasivos financieros se reducen en un 20 por ciento y 27,24 por ciento respectivamente, suponiendo poco más del tres por ciento del presupuesto total.

Así "damos cumplimiento a todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario, así como a los objetivos de déficit, estabilidad, regla de gasto y morosidad, manteniendo una tasa de endeudamiento del 21,31 por ciento del total de las cuentas, frente al 26,1 por ciento de 2019, lo que ha permitido incrementar las inversiones reales en el próximo ejercicio", ha aseverado De Vicente.

En otro orden de cosas, el capítulo II de gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 14.303.875 euros, dichos gastos garantizan un normal funcionamiento de todos los servicios de Diputación y sus centros residenciales y asociados y supone un 24,05 por ciento del total del presupuesto, con una bajada del 4,27 por ciento respecto del 2019.

En el apartado de de Cultura, Juventud y Deportes se gestionará una dotación de 5.171.140 euros, lo que supone un 8,7 por ciento del presupuesto, y en el se incluyen los diferentes programas de acción cultural y deportiva destinados a los municipios de la provincia, la programación del Teatro Juan Bravo o el Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero'.

Siguiendo con la distribución por áreas, la de Presidencia, Gobierno Interior y Recursos Humanos supone el 11,71 por ciento del presupuesto, mientras que Acción Territorial y Asistencia a Municipios se queda con el 18,82 por ciento de la tarta; Promoción Provincial y Empleo el 5,33 por ciento y Hacienda y Patrimonio el 10,6 por ciento.

La mayor parte del presupuesto se concentra en Asuntos Sociales que supone el 44,84 por ciento del total con una inversión de 26.668.026 euros, más de dos millones por encima de las cifras de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento