Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. (AGENCIAS). AGENCIAS

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos "se aproximará al punto cero".

De enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen

Según Corbacho "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio" como el de este año.

Apuntó que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.

Reunión con empresarios y sindicatos

El ministro de Trabajo hizo este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión "operativa" de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se ha comprometido a revisar "todos los planes de empleo" del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica.

En este encuentro se han acordado, además, mejorar la formación profesional sobre todo a los parados de la construcción para reciclarse y trabajar en otras actividades, y mejorar el autoempleo y cobertura a los autónomos. "Hay que hacer una apuesta decidida y firme por los emprendedores, porque el futuro en parte está ahí", ha destacado.

Así, el Gobierno también quiere desarrollar antes de final de año el "grueso" del Estatuto de la Ley del Trabajador Autónomo para que este colectivo tenga mayor "nivel de protección social".