Un informe asegura que el IRA ha desmantelado su estructura militar

  • Un informe asegura que su Consejo Armado ha sido desmantelado.
  • Este consejo era uno de argumentos esgrimidos por los unionistas para paralizar la concesión de mayor autonomía a la provincia.
Un mural del IRA en las calles de Belfast.
Un mural del IRA en las calles de Belfast.
ARCHIVO
Un mural del IRA en las calles de Belfast.
El Consejo Armado del Ejército Republicano Irlandés (IRA), órgano de decisión de la banda responsable de dirigir su campaña armada en el pasado, "
ya no está operativo", según un informe de la Comisión Independiente de Control (IMC) publicado este miércoles.
Si no existe ejército alguno, ¿cuál es el problema aquí?
El documento, de doce páginas, indica que el IRA ha desmantelado todas sus "estructuras terroristas" y carece de una cúpula de líderes capaz de organizar una ofensiva armada contra las fuerzas de seguridad.

La Comisión reconoce que hay sectores que quieren ver "la disolución pública de las estructuras de liderazgo del IRA", pero precisa que la organización paramilitar ha seguido sus "propios métodos" para acabar con "su llamada lucha armada".

"¿Cuál es el problema?"

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward , opinó que el "IRA ha cumplido con sus obligaciones. Ha abandonado todas sus estructuras terroristas, los reclutamientos y los llamados departamentos militares han sido desmantelados". "Si no existe ejército alguno, ¿cuál es el problema aquí?", se preguntó Woodward.

Esta cuestión iba dirigida a los unionistas del DUP, que se reúnen esta semana con sus socios en el Ejecutivo norirlandés, el Sinn Fein (brazo político del IRA), para abordar el futuro del Gobierno autónomo de poder compartido.

La existencia del Consejo Armado del IRA era el argumento que esgrimían los unionistas para considerar prematura el traspaso de las competencias de Justicia e Interior de Londres a Belfast. El Sinn Fein ya ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si no se avanza en este asunto, creando una nueva crisis institucional en la provincia británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento