Torra se queja a Sánchez por no atender sus llamadas y acuerdan reunirse cuando haya Gobierno

El pte.Del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pte.De la Generalitat, Quim Torra
El pte.Del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pte.De la Generalitat, Quim Torra
CEDIDA - Archivo
El pte.Del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pte.De la Generalitat, Quim Torra

La conversación de 15 minutos que han mantenido este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado para reproches y también para quedar en verse, “cuanto antes” según el Govern y “cuando haya Gobierno” y dentro de una nueva ronda con todos los presidentes autonómicos, según fuentes de Moncloa. Torra “se ha quejado” a Sánchez por su "falta de cortesía institucional" al no haber atendido las llamadas que le hizo en octubre y he ha reprochado la “dureza” de su “campaña contra la independencia”. Además, Torra ha insistido a Sánchez en el referendum de independencia, el “fin de la represión” y la “libertad de los presos políticos”, a lo que el presidente en funciones le ha respondido que “estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho que defiende plenamente la independencia de la Justicia”.

Sánchez y Torra han retomado este martes el contacto que no tenían desde hace meses dentro de la ronda de llamadas telefónicas que está haciendo el presidente del Gobierno a todos los presidentes autonómicos para “poner sobre la mesa las necesidades, problemas y soluciones” que requieren sus distintos territorios, ha informado Moncloa, y que Sánchez quiere atender desde los “valores progresistas” que tendrá su próximo gobierno de coalición con Unidas Podemos, y que todavía depende de la abstención de ERC.

En concreto, el presidente ha indicado a Torra que quiere formar Gobierno para “encarar políticamente la situación en Cataluña” y que tiene que haber investidura para afrontar el “diálogo” y también para aplicar políticas de carácter social. En este sentido, fuentes del Govern han destacado que Sánchez “ha vuelto a reconocer la naturaleza política de conflicto” y Torra le ha emplazado a reunirse.

“El presidente Sánchez se ha mostrado dispuesto a hacerlo cuanto antes mejor”, señalan en Barcelona, mientras que en Madrid dicen que no habrá una nueva reunión hasta que no se forme Gobierno. El presidente en funciones “no tendrá problema en realizarla cuando haya un gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes y presidentas autonómicos”, ha apuntado fuentes del Moncloa, descartando así el carácter bilateral de un nuevo contacto entre Sánchez y Torra.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha abierto la ronda de llamadas y Torra ha sido el segundo en conversar con Sánchez, “con cordialidad”-"normalidad institucional", según Moncloa- durante aproximadamente 15 minutos, según el Govern, que ha indicado que el presidente del Gobierno “ha vuelto a reconocoer la naturaleza política de conflicto” .

Además, en la conversación, Torra ha insistido a Sánchez que “la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como por la libertad de los presos políticos” y le ha recordado “la dureza de la campaña contra a independencia”. Según fuentes del Govern, el presidente en funciones “ha reconocido que hay que avanzar". Sánchez le ha insistido en su deseo de lograr la confianza del Congreso para que empiece una legislatura, con el propósito de "reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento