Las erupciones de las 'escaleras del Decán' pudieron contribuir a la extinción de los dinosaurios

El volcán de Fuego de Guatemala comenzó su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano.
Volcán en erupción.
Esteban Biba / EFE
El volcán de Fuego de Guatemala comenzó su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano.

Las erupciones volcánicas de las llamadas escaleras del Decán (India) pudieron contribuir a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, según informa expertos de la Universidad de Michigan (EEUU) en la revista científica Nature Communications

Hasta ahora se atribuía al impacto de un asteroide o un cometa como la causa principal de la desaparición masiva de la mayoría de los dinosaurios y una gran parte de las especies animales y vegetales del planeta, pero las masivas erupciones volcánicas en la India pudieron también haber influido. 

Un nuevo estudio ha relacionado la influencia del Decán al analizar fósiles de conchas de moluscos de todas partes del mundo, lo que les ha permitido conocer el impacto climático y la contaminación medioambiental con mercurio en el momento en que se produjeron las espectaculares erupciones. Los investigadores encontraron equivalencias al comparar los niveles de mercurio en los fósiles de conchas antiguas con las conchas de almejas recogidas del Río Sur, en el valle de Shenandoah, en Virginia (EE.UU), contaminado por la industria. 

El estudio apoya la idea de que el vulcanismo del Decán tuvo un impacto climático y ecológico que fue profundo, de larga duración y global, resaltan los investigadores. Los expertos trabajaron sobre la hipótesis de que los fósiles de conchas de moluscos podían registrar las temperaturas marinas y señales variables de mercurio asociadas a la emisión de cantidades masivas de dióxido de carbono y mercurio de las Escaleras del Decán. 

Las escaleras del Decán están situadas en la meseta del Decán, en el centro-oeste de la India. Se formaron hace entre 60 y 68 millones de años, al final del periodo Cretácico, y es una de las mayores formaciones volcánicas de la Tierra al componerse de varias capas de inundaciones basálticas solidificadas. 

Para este estudio se recolectaron fósiles de conchas de la Antártida, Estados Unidos, Argentina, India, Egipto, Libia y Suecia, y se analizó la composición isotópica del carbonato de la concha a fin de determinar las temperaturas marinas, así como la cantidad de mercurio preservado en los fósiles recogidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento