La OTAN engaña a los talibanes en una operación digna de la II Guerra Mundial

  • Espectacular operación logística en la que participaron 5.000 militares.
  • Querían llevar una nueva turbina a una presa situada en Helmand.
  • Fingieron que irían por una carretera, pero fueron por el desierto.
Imagen de un batallón de soldados británicos de misión en la carretera hacia Kajaki. (Foto: REUTERS)
Imagen de un batallón de soldados británicos de misión en la carretera hacia Kajaki. (Foto: REUTERS)
REUTERS
Imagen de un batallón de soldados británicos de misión en la carretera hacia Kajaki. (Foto: REUTERS)

Las fuerzas de la OTAN lograron engañar a los talibanes en Afganistán en una espectacular operación logística en la que lograron transportar de forma secreta una turbina gigante para la presa de Kajaki, el mayor proyecto de reconstrucción del país.

En la operación, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, participaron unos 5.000 militares, de los que 3.000 eran británicos, informa el diario The Times, testigo de la operación.

La presa de Kajaki se construyó en 1953 para suministrar electricidad y agua para el riego a dos millones de personas en las provincias de Helmand y Kandahar.

La presa estaba diseñada en principio para tres turbinas, pero sólo llegaron a instalarse dos, que se estropearon después de que los soviéticos abandonaran el país en 1989.

Estados Unidos se comprometió a reparar las dos turbinas existentes y a instalar una tercera. Una de las turbinas se arregló en el 2005, pero el proyecto se suspendió al año siguiente cuando los británicos, encargados de defender la presa, se vieron rodeados por los talibanes.

Problemas de seguridad

El mayor problema que tenían los mandos de la OTAN para hacer llegar a la presa el material necesario era de seguridad, ya que la carretera que conduce a ella, la 611, estaba controlada en buena parte por los talibanes y sembrada de explosivos y minas de la época soviética.

Decidieron enviar a un equipo de reconocimiento para hallar un nueva ruta por el desierto, a la que llamaron Harriet, mientras fingieron continuar los preparativos para el envío del convoy por la carretera 611.

El mayor Joe Fossey, del cuerpo de Ingenieros Reales, que preparó la ruta alternativa, dijo que sus hombres habían llevado a cabo más de 50 operaciones de ingeniería y desactivación de explosivos y que se habían producido tres incidentes de fuego indirecto y dos ataques de mortero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento