La Navidad, una época de riesgo para tu relación en pareja

  • Es el momento del año en el que más rupturas se producen, sobre todo en parejas consolidadas.
Imagen de archivo de una pareja en Navidad.
Imagen de archivo de una pareja en Navidad.
©Gtresonline
Imagen de archivo de una pareja en Navidad.

Aunque se suele decir que el verano es la época del año con más rupturas, no es así: la Navidad es el momento del calendario en el que más parejas se separan. Según datos del CGPJ, un 26% del total de divorcios en España en 2018 tuvieron lugar tras las fiestas navideñas.

Pero no sólo es el único dato en este sentido. El portal Information is Beautiful señala que, tras observar a los 2.271 millones de usuarios activos de Facebook cuando cambian la pestaña de 'Situación Sentimental', los días antes de Navidad son los más probables para que una pareja rompa.

El factor común que tiene la Navidad con la otra gran época de las rupturas, el verano, es que son momentos "de intensidad familiar", explica al diario ABC Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. En Navidad, el problema se acentúa porque pasamos más tiempo con la pareja, pero también con la familia de origen.

Según Montesano, "una ruptura es larga, en este caso estamos hablando de parejas que llevan ya tiempo juntas, y al atisbar que viene una época en la que van a estar obligados a pasar mucho tiempo en compañía, se precipita la ruptura". 

Más datos aporta Francesc Núñez, sociólogo y director del máster de Humanidades de Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC, que cree que "puede ser que aprovechen la Navidad para comunicar una ruptura que ya lleva tiempo 'cocinándose'. La Navidad te fuerza, te obliga a que la vivas como un periodo familiar de proximidad emocional a los tuyos, y este ambiente familiar y amoroso hace que aún pueda resultar más difícil mantener una relación de pareja que lleva tiempo deteriorada".

Otros factores que influyen es que en Navidad las parejas se dan cuenta del estado de su relación al pasar más tiempo juntos, o incluso la ingesta de alcohol y las discusiones relacionadas. Otro factor: los propósitos de año nuevo o aprovechar el cambio de año para tomar decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento