Kontsumobide recomienda planificar las compras navideñas y evitar el desperdicio alimentario

El Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide recomienda planificar los menús de navidad, organizar y escalonar las compras y ajustarse a las "verdaderas necesidades", con el objetivo de controlar el gasto de las familias, fomentar el consumo responsable y evitar el desperdicio alimentario.

En un comunicado hecho público este viernes, Kontsumobide ha destacado que las fiestas navideñas se identifican con regalos, reuniones familiares, comidas, cenas y "excesos". "Suponen, por su propia idiosincrasia, un tiempo en el que el consumo se dispara y, en ocasiones, se abandonan medidas de precaución y consumo responsable", ha señalado.

Sin embargo, ha indicado que en estas fechas "es más necesario que nunca poner medidas para controlar el gasto, practicar un consumo responsable y evitar el desperdicio alimentario".

En este sentido, ha indicado que según los datos de la plataforma vasca contra el desperdicio alimentario, en la Comunidad Autónoma Vasca se tiran anualmente más de 350.000 toneladas de alimentos o lo que es lo mismo, 160 kilos por persona y los mayores generadores de desperdicio alimentario son los domicilios.

Para evitar este desperdicio alimentario, se recomienda hacer una compra planificada y escalonada, estrategias que contribuyen a mejorar la economía familiar. Una buena distribución de los alimentos en la nevera y despensa o la preparación de los conocidos como "menús de sobras" son otras de las recomendaciones de Kontsumobide para estas fiestas.

Además, propone que en las celebraciones que se celebran en restaurantes se solicite un recipiente para llevar a casa la comida no consumida, ya que "el problema del desperdicio alimentario va más allá de un gasto familiar innecesario o un problema ético ante los millones de personas que sufren hambre", sino que se trata de "un problema ecológico de primer orden, tanto por los recursos que se consumen en la producción de alimentos como por los recursos necesarios para procesar los alimentos desechados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento