Torra intenta 'colarse' por delante de Urkullu para ser el primer presidente en hablar con Sánchez

Imagen del vídeo difundido por TV3 en el que Quim Torra teatraliza su intento de llamada a Pedro Sánchez.
Imagen del vídeo difundido por TV3 en el que Quim Torra teatraliza su intento de llamada a Pedro Sánchez.
TVE3 / TWITTER
Imagen del vídeo difundido por TV3 en el que Quim Torra teatraliza su intento de llamada a Pedro Sánchez.

De criticar que quiera hablar con él dentro de una ronda con el resto de presidentes autonómicos a pelear para ser el primero en hablar con Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado este viernes, sin éxito por el momento, colocarse en el primer lugar de la lista de presidentes autómicos a los que el martes empezará a llamar el presidente del Gobierno en funciones para pedir también su apoyo a la investidura. 

En los contactos que ya mantienen sus gabinetes para fijar el momento de la llamada, el equipo de Torra ha solicitado que se produzca a  primera hora, a las 8 de la mañana, con lo que sería el primero en un orden que por protocolo le corresponde al lehendakari, Íñigo Urkullu.

Este jueves, Sánchez dejó claro que el orden que seguirá, como ya hizo nada más llegar a La Moncloa, será el que establece el protocolo, que contempla el orden en función de la fecha en la que se aprobaron los estatutos de cada una de las autonomías en los años 80.

El primero en ver el visto bueno del Congreso fue el del País Vasco, de manera que es a su presidente, Urkullu, hablar con Sánchez en primer lugar. El segundo será Torra, porque el Estatuto de autonomía de Cataluña se aprobó inmediatamente después.

Sin embargo, el equipo del president ha maniobrado este viernes para intentar alterar este orden y que Torra sea el primero en hablar con Sánchez, mediante una petición a Moncloa para que esta conversación telefónica se produzca a primera hora del martes, a las 8 de la mañana, tan temprano que haría improbable que Sánchez y Urkullu hablaran antes. 

Oficialmente, fuentes de Moncloa indican que desde este jueves hay "contactos" entre los gabinetes de Sánchez y Torra para "concretar" la hora de la llamada, que aún "no está cerrada". Extraoficialmente, en el entorno de Sánchez no consideran probable que Torra vaya a conseguir su objetivo de hablar con el presidente en funciones antes que Urkullu.

Sánchez vuelve a hablar con Torra

El orden que debería seguir Sánchez en sus llamadas a los presidentes autonómicos es el penúltimo episodio de los preparativos del anuncio que el presidente hizo el miércoles pasado, tras ser designado por el rey candidato a la investidura. Entonces, dijo que la semana que viene entablará una nueva ronda de contactos políticos, que le llevará a reunirse el lunes con Pablo Casado e Inés Arrimadas, líderes del PP y de Ciudadanos. Un día después, el martes, llamará a todos los presidentes autonómicos para pedirles también a ellos el ejercicio de "responsabilidad" por parte de "todos" que el presidente en funciones considera que deben hacer todas las fuerzas de cara a su investidura.

También contactará con el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, mientras que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, hablará con todos los grupos, lo que incluye también por primera vez a Vox y Bildu.

Estos planes tienen como novedad que Sánchez hablará finalmente con Torra, a quien se negó a atender en varias ocasiones en plena ola de disturbios en Cataluña por la sentencia del procés.

Sin embargo, a pesar de la vuelta al diálogo que esto supone, esta llamada telefónica no deja de estar rodeada de tensión.

Este jueves, la reacción de Torra fue advertir a Sánchez que no conseguirá "nada" incluyéndole en una ronda de llamadas a 17 presidentes autonómicos y pidió un contacto "bilateral".

Como respuesta, Sánchez le ha reprochado este viernes desde Bruselas que "llama al diálogo" y al mismo tiempo "critique el diálogo con el resto de presidentes autonómicos y él mismo”.

En medio, los contactos entre Moncloa y Sant Jaume por fijar el momento en el que tendrá lugar la conversación, han dejado la carrera de Torra por ser el primero, incluso por encima de Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento