El Gobierno saluda el "debate" de la SE-40 y prevé una decisión conforme a "los intereses de todas las partes"

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha saludado este viernes el "debate" suscitado en torno al diseño final del tramo de la autovía metropolitana SE-40 destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río, para el cual el Ministerio de Fomento estudia si sustituir por un puente los túneles del proyecto original. Al respecto, ha asegurado que la decisión final será adoptada "respetando los intereses generales e incorporando los intereses de todas las partes".
SEVILLA, 12.12.19. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XV Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución.
SEVILLA, 12.12.19. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XV Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 12.12.19. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XV Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucrecio Fernández ha hablado de nuevo sobre el futuro de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados.

Y es que en el caso de los túneles planeados para salvar el Guadalquivir en el tramo de la SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria, pesa la decisión inicial del Ministerio de Fomento de rescindir uno de los contratos de tales túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, así como el estudio que actualmente acomete dicho departamento sobre la posibilidad de resolver mediante un puente el cruce del río, en lugar de los túneles. Todo ello, bajo la premisa de que las complicaciones técnicas y de ingeniería surgidas respecto a los túneles habrían disparado su coste desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones.

"BIENVENIDO EL DEBATE"

En ese sentido, Lucrecio Fernández ha dado la "bienvenida" al debate suscitado en torno a la posible sustitución de los túneles por un puente, porque "significa que la sociedad tiene asumido el firme empeño" del Gobierno central socialista de "cerrar" el trazado completo de la SE-40, un proyecto histórico para Sevilla. "Hace unos años ni siquiera se hablaba de esto. Era un debate absolutamente enterrado porque en los presupuestos generales del Estado del PP no había ni un euro", ha enfatizado.

Respecto a la oposición de la Autoridad Portuaria de Sevilla a que los túneles sean sustituidos por un puente, bajo la premisa de que tal extremo va a "limitar" las posibilidades de "futuro" del puerto hispalense, toda vez que en el seno del consejo de administración de la entidad la "conclusión" alcanzada por el conjunto de sus miembros es que "lo mejor" sería que la solución técnica fuese "la más rápida y no tenga afección" a los accesos fluviales al Puerto o su incidencia sea "mínima", Lucrecio Fernández ha mostrado el "acuerdo" del Gobierno central respecto a este último posicionamiento.

Reiterando su llamamiento a "esperar a que los técnicos acaben su trabajo y determinen cuál es la mejor manera" de acometer el tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40, Lucrecio Fernández ha asegurado que la decisión final será adoptada "respetando los intereses generales e incorporando los intereses de todas las partes".

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