En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en la entrega de diplomas de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha manifestado que "a día de hoy" la Xunta no tiene respuesta al escrito remitido al Ministerio de Fomento con una "propuesta viable y realista" de la Administración autonómica.
En ella, la Xunta plantea un cambio en la financiación de las obras de ampliación de la AP-9, así como una nueva bonificación, para reducir la subida prevista de las tarifas para el año que viene (del 2,64%).
La conselleira ha insistido en la "urgencia" de la convocatoria de la citada comisión antes de que se aprueben las nuevas tarifas y ha apelado a la "preocupación" existente por parte de la Xunta "que va creciendo a medida que pasan los días". "Hay que revisar ese negocio del siglo", ha apostillado la conselleira en relación a la subida prevista.
Y es que al 0,84% que se corresponde con la subida del IPC (modulada con la frecuencia de tránsitos) -que es lo que aumentarán las tasas de otras autopistas- en el caso de la AP-9 se le suma un 1% para financiar la ampliación en el puente de Rande y en Santiago, y un 0,8% por la subvención a quien hace el trayecto Vigo-Pontevedra con telepeaje.
"Los incrementos van a ser del 2,64% previsiblemente", ha recalcado la conselleira, quien ha añadido que se suman "a los hechos el año pasado". "En cuatro meses un incremento de los peajes en la AP-9 en casi un 6%", ha apostillado Ethel Vázquez, que ha denunciado la "desigualdad" existente en relación a lo ocurrido en otras partes de España.
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