"Este material se incorporará a tickets de metro o billetes de avión para identificar a los individuos que han estado en contacto con materiales explosivos", explicó a Europa Press el investigador, quien añadió que para la obtención del material se utilizó la técnica del nanomagnetismo.
Además de aplicarse en los billetes de medios de transporte, también se prevé colocar ese material en dispositivos ubicados en aeropuertos. "El objetivo será identificar en el aire la presencia de estas sustancias peligrosas para controlar la seguridad en lugares como los aeropuertos", afirmó el científico.
El proyecto, que fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Estados Unidos, contó para su desarrollo con un equipo multidisciplinar formado por químicos, físicos e ingenieros. "Es un proyecto de más de cinco años de trabajo", aseguró K. Shuller.
El investigador señaló que en estos momentos se encuentra trabajando en el desarrollo de otro material para detectar peróxido de carbono, uno de los materiales utilizado por terroristas para desarrollar explosivos.
Sin embargo, las críticas de K. Shuller no se dirigieron a la calidad de la investigación científica y tecnológica, como a la dotación de recursos económicos y humanos que ésta recibe. Así, el investigador señaló que la Universidad de California cuenta con "más gente" para trabajar que las universidades españolas. En cuanto a calidad de la investigación a nivel nacional, el científico destacó que centros como el Instituto de Nanociencia (Imdea) es "comparable" a cualquier instituto científico estadounidense. "En ciertos temas como la nanotecnología la Universidad Complutense es mejor que Harvard ", concluyó el investigador.
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