Madrid pondrá casas prefabricadas a 200 refugiados a partir de enero

Decenas de personas se reúnen cada noche frente al Samur Social para conseguir asilo.
Decenas de personas se reúnen cada noche frente al Samur Social para conseguir asilo.
JORGE PARÍS

El Consistorio de la capital y la Comunidad de Madrid han llegado este jueves a un acuerdo para hacer frente a las decenas de solicitantes de asilo que llegan cada semana al aeropuerto de Barajas. Este pacto deja en evidencia "la inactividad de Sánchez", según el delegado municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte.

Así, el Gobierno regional entregará al municipal 20 viviendas prefabricadas –las mismas que fueron cedidas a Sri Lanka en 2005– para que "200 personas puedan en muy poco tiempo estar en las mejores condiciones",ha anunciado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea. Cada estancia, además de funcionar como un centro de atención social, tendrá tres habitaciones, una cocina, un salón y un baño repartidos en 60 metros cuadrados, según detallan fuentes regionales. Es decir, que, según los cálculos de Díaz Ayuso, cada vivienda acogerá a unas 10 personas, por lo que cada una tocaría solamente a seis metros cuadrados.

Unas cifras ajustadas que el Ayuntamiento de Madrid valorará en función de las características de estas casas. "Usaremos los módulos que nos cede la Comunidad de Madrid, y la capacidad total del centro dependerá de la configuración de los mismos y de los metros cuadrados que se puedan aprovechar", explica el área de Familias e Igualad a 20minutos. 

En todo caso, "se llegará a una capacidad de entre 200 y 300 personas. Si con los módulos no fuera suficiente, se buscarían otras soluciones para alcanzarla", aclara el área de Aniorte.

El equipo de Ayuso aportará las infraestructuras y el ejecutivo de Almeida determinará la parcela municipal donde se ubicarán y correrá con los gastos que acarrearán el transporte, instalación y montaje.

Aún faltaría por determinar la localización. Por el momento el área de Desarrollo Urbano ha propuesto 19 parcelas de patrimonio municipal de suelo que cumplen con los requisitos pedidos, de tamaño fundamentalmente. Ahora, entre todas las áreas implicadas decidirán la que mejor se ajuste a las necesidades. Las parcelas están en 9 distritos: Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, informa el área competente.

Dada la situación de excepcionalidad por la presencia de familias de solicitantes de asilo en situación vulnerable, se ha decidido efectuar la contratación de todos los servicios por el procedimiento de emergencia. Este procedimiento facilita enormemente los trámites y por tanto acorta todos los plazos. Así, los cientos de refugiados deberían poder acceder a estas casas a partir de enero, según las previsiones del delegado de Familias. 

Y no solo se beneficiarán las 200 o 300 personas –como eleva el Consistorio– sino que cada 30 días se rotarán estas plazas, que serán ocupadas por nuevos solictantes de asilo. Cuando esta fecha llegue las familias "pasarán a recursos del Gobierno Central", apunta el área de Aniorte.

Esta ha sido la última respuesta del Ayuntamiento a un problema, del que aún espera "que el Gobierno Nacional dé la cara" y para el que exige "al gobierno de Sánchez que se responsabilice en su competencia de asilo y refugio". Las 20 viviendas actuarán de tirita ante una crisis cuya "única solución es decretar un comité de crisis a nivel nacional", añade Aniorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento