CCOO y UGT advierten de las consecuencias "catastróficas" de la subasta eléctrica y anuncian nuevas movilizaciones

Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO y de la UGT de Asturias, Damián Manzano y José Manuel Zapico han criticado este miércoles el formato de la subasta de interrumpibilidad que se celebrará la próxima semana y que han advertido traerá consecuencias "catastróficas" para el tejido industrial asturiano.
Los secretarios generales de la Federación de Industria de UGT y CCOO, José Manuel Zapico y Damián Manzano.
Los secretarios generales de la Federación de Industria de UGT y CCOO, José Manuel Zapico y Damián Manzano.
EUROPA PRESS

En este sentido Damián Manzano ha indicado que en CCOO están planteando ya una serie de movilizaciones en defensa de la industria y el empleo. Aunque aún no se han concretado las movilizaciones a desarrollar si está bien fijado el objeto de las protestas que no es otro que el Gobierno central "que es quien está tomando las decisiones" también con la dejación de funciones del Gobierno regional.

En rueda de prensa los secretarios generales han cargado duramente contra el Gobierno central que, según han indicado no ha puesto en marcha ni una sola medida que haya mejorado los precios de la energía y además ha engañado a los trabajadores y a las empresas del sector afectadas negando incluso la convocatoria de la comprometida mesa de la industria.

Pero también han criticado al Gobierno regional por hacer dejación de funciones. "Echamos de menos que el Gobierno ejerza como tal en defensa de los intereses de los asturianos", han destacado los sindicatos que han lamentado que no se cuente ahora con el frente común en defensa de la industria con el que se contaba con el anterior Ejecutivo.

También han criticado el "clamoroso silencio" de algunas alcaldesas que en anteriores ocasiones, y "quizás ante la cercanía de las elecciones", defendían los puestos de trabajo de Alcoa y que ahora están calladas, en clara alusión a la regidora avilesina, Mariví Monteserín.

En este sentido Manzano ha exigido al Gobierno regional y a su presidente Adrián Barbón que "abandone la camiseta de la FSA y defienda los intereses de Asturias". "La subasta que se celebrará es insuficiente y catastrófica para el tejido industrial asturiano, buena parte del cual está en peligro en estos momentos ante los precios de la electricidad poco competitivos y poco estables", ha manifestado Zapico.

Antes de la rueda de prensa Zapico y Manzano habían mantneido una reunión de trabajo con las secciones sindicales de las empresas más afectadas por los precios de la energía, las llamadas electrointensivas, Asturiana de Zinc, ArcelorMittal y Alu Ibérica, antigua Alcoa. Los sindicatos han incidido en que son cerca de 10.000 trabajadores afectados entre puestos directos e indirectos de no tomar medidas al respecto.

Damián Manzano ha incidido en que el actual Gobierno no ha aplicado ni una sola de las medidas comprometidas hace ahora un año al calor de las movilizaciones por el ERE presentado por Alcoa y este último formato de la subasta eléctrica es ya "la gota que colma el vaso".

Esta subasta afecta de manera especial a la industria 'hiperelectrointensiva', que es la que está asentada en Asturias. Así, por ejemplo aleja cualquier horizonte de recuperar la actividad de electrolisis de Alu Ibérica; en el caso de Arcelor se le ponen palos en las ruedas y en el caso de AZSA, que se encuentra en una fase de desarrollo inversor, se ponen en peligro esas inversiones comprometidas.

"Este Gobierno está en funciones sólo para lo que les interesa y por ello instamos a la Administración central a tomar medidas para solucionar esta situación de manera inmediata", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento