EN COLABORACIÓN CON CORREOS
Fernanda Freitas, agricultora en Guadarrama.
Fernanda Freitas, agricultora en Guadarrama.
Correos Market

Mujeres que rompen barreras: una de las caras de la España vaciada

Dos jóvenes hermanas expertas en la producción de aceite y una brasileña pionera en agricultura biodinámica; así son algunos de los perfiles de #YoMeQuedo, la nueva campaña de Correos Market.

Nuria y Sandra Jaime son dos mujeres jóvenes y preparadas. Ambas son dueñas de una almazara en Belchite, un pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes en la provincia de Zaragoza.

Los olivos de los que estas hermanas son responsables son una cuestión de herencia; su decisión de quedarse en el municipio, no. Son la representación de la mujer en la España Vaciada. Las que, por iniciativa propia, se han asentado en los pueblos porque consideran que desde ellos tienen mucho que ofrecer.

Y así es. Lo que deriva de su trabajo es un producto de calidad, un aceite genuino trabajado con métodos artesanales. Un alimento que lleva dentro de cada botella el saber hacer de una familia de cuatro generaciones sumado al esfuerzo de aquellas que decidieron quedarse.

Como Nuria y Sandra, Fernanda Freitas también es mujer y productora local en la España rural. Su caso es todo un ejemplo: procedente de Brasil, esta trabajadora se quedó en Guadarrama. Es pionera en agricultura biodinámica, sembradora de grano, productora de distintos tipos de harina. Es feliz; mucho más que cuando vivía en la urbe. Encontró su lugar en la Sierra de Madrid. 

Dos mujeres jóvenes decidieron quedarse en la España rural. Esta es su historia.

Nuria y Sandra Jaime, aceiteras en Belchite (Zaragoza)

La mujer en la España vaciada

“Las mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural exigimos progreso para nuestra actividad socioeconómica. Progreso para nuestros pueblos”. Son palabras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), una agrupación que lucha por los derechos y contra las dificultades del sector femenino en el ámbito rural.

“Es prioritario escuchar la voz de las mujeres”, asegura Teresa López, presidenta de Fademur. “Entre otras cosas, hay que facilitar el acceso a la independencia económica, haciendo posible el emprendimiento, la titularidad compartida y el acceso a la formación”, apunta.

Porque es necesario separar el concepto de lo rural y el de la marginación. Tejer redes de contacto que faciliten la producción y el comercio en los pueblos de nuestro país aumentará la prosperidad de las mujeres que viven en ellos y, al mismo tiempo, animará a más personas a volver a esos sectores de España, llenos de oportunidades, dedicación y talento.

“En el mundo rural hay historias maravillosas”, explica Teresa. “Además, optar por productos locales supone un consumo más consciente y responsable, que tiene en cuenta la remuneración de los productores y el cuidado por el medio ambiente”. 

Correos Market, una ventana abierta 

Cada vez hay más organismos volcados en el reto de repoblar los territorios rurales. La respuesta de Correos pasa por poner al servicio de los productores locales su red de reparto, su experiencia y la innovación de su vertiente online.

Así es como nace el portal electrónico CorreosMarket.es, un mercado online abierto para poder dar visibilidad a los productos procedentes de cualquier punto de España. Un portal que aporta propuestas innovadoras traducidas en el desarrollo de sus negocios, familias y, por extensión, comarcas.

#YoMeQuedo, la nueva campaña de Correos Market

Y es que el comercio electrónico es una herramienta muy valiosa para impulsar el desarrollo económico de los productores y artesanos, que elaboran un producto de calidad y necesitan un impulso comercial que los haga llegar al resto del país.

#yomequedO

  • Es un alegato, una reivindicación a todas las personas que han decidido vivir en un pueblo. La protagonizan productores y productoras locales de la España rural que han elegido esa forma de vida. Vocación, cercanía a la naturaleza, una tierra en la que están sus raíces... las razones son muchas, pero la elección es compartida. Ellos se quedan. 

La iniciativa ha sido un éxito. Desde mayo de este mismo año, fecha de su lanzamiento, Correos Market cuenta con más de 150 productores, que ofrecen, a través de seis categorías (alimentación, bebidas, artesanía, moda, hogar y salud y belleza) más de 1000 referencias de productos de calidad, elaborados con ingredientes naturales y que cualquier persona puede adquirir y recibir en su casa a través de Correos.