Dos de cada tres hombres granadinos no solicita los 15 días de baja por paternidad

  • 5.800 papás de la provincia renunciaron a su permiso el año pasado.
  • CCOO cree que ni empleados ni empresas conocen bien la norma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La igualdad entre hombres y mujeres no es todavía una realidad, pese a que las leyes sean cada vez más avanzadas. En la provincia de Granada, sólo uno de cada tres hombres solicita los 13 días de permiso por paternidad que la legislación española contempla desde marzo del año pasado. A la empresa sólo le toca pagar dos días, el resto lo abona el Gobierno central.

Así, al nuevo padre le corresponden 15 días de baja que, normalmente, los granadinos hasta ahora no están disfrutando.

Según los datos de la Seguridad Social, entre marzo (desde que entró en vigor la nueva Ley de Igualdad) y diciembre de 2007, un total de 3.019 hombres pidieron su permiso de paternidad. Sin embargo, las cifras del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) reflejan que en esos diez meses nacieron 8.812 niños en nuestra provincia. Esto supone que más de 5.800 padres continuaron con su actividad laboral aún cuando sus mujeres acababan de dar a luz.

«Existe mucho desconocimiento sobre la norma», explica Teresa Jerez, responsable de Mujer e Igualdad de CCOO en Granada.

Para este sindicato, hay multitud de motivos para explicar que los granadinos no se animen a disfrutar de los 15 días del permiso de paternidad, pero el más importante es que ni las empresas ni los trabajadores conocen bien este derecho, especialmente en las empresas pequeñas. Además, Jerez asegura que algunos no lo piden porque consideran que no está «bien visto».

Familias inmigrantes

Entre los factores que según CCOO pueden influir en que los hombres granadinos no soliciten los 15 días de baja por paternidad está el alto número de población inmigrante. Teresa Jerez, responsable de Igualdad y Mujer de este sindicato, explica que estas familias son las que están impulsando la natalidad, pero muchos no tienen estabilidad laboral y temen pedir los días de permiso en sus empresas por miedo a represalias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento