El Gobierno regional estudia reforzar la estructura de la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Liébana, Juan Carlos Alonso, para analizar la situación del sector ganadero en la comarca y estudiar la posibilidad de reforzar la estructura de este organismo para impulsar la actividad ganadera de la zona.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante su encuentro con representantes de SAT Liébana
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante su encuentro con representantes de SAT Liébana
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Ante el momento de "encrucijada" en el que se encuentra el sector en la comarca, Blanco y Alonso se han mostrado partidarios de poner en marcha medidas que permitan revertir la situación de amenaza en la que se encuentran los ganaderos de Liébana, actualmente cinco, de no disponer de leche para mantener la importante industria quesera que existe en el valle, incluidas los dos quesos con denominación de origen: Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana.

Una de las medidas que han analizado es la de incorporar a una estructura "mucho mayor" a la SAT de Liébana debido al descenso continuado de ganaderos y productores en la comarca, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

"Ya no tenemos 400 productores como había antes. Ahora sólo hay cinco y necesitamos más fuerza para poder impulsar nuestra actividad tanto en Cantabria como fuera de ella", ha advertido Alonso.

A su juicio, la medida que se plantea permitiría a la SAT mejorar su posicionamiento en base a una mayor y mejor relación con otros territorios de la región y el fortalecimiento de la colaboración institucional entre órganos.

Otras medidas que han estudiado son la de ceder a la SAT unos almacenes de piensos pertenecientes a la Cámara Agraria, actualmente en proceso de disolución, y fomentar la incorporación de productores a la actividad láctea de la zona.

Tras escuchar las propuestas de la SAT, el consejero ha expresado su voluntad de colaborar en la actividad y funcionamiento de este organismo, en su opinión, "un referente para los ganaderos de la comarca de Liébana".

Blanco se ha mostrado partidario de impulsar todas aquellas medidas que contribuyan a impulsar el sector lácteo por su importancia a la hora de fijar población en el medio rural y contribuir con su actividad al crecimiento económico de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento