Barbón defiende que son las cuentas "posibles" para Asturias y las seguirá negociando en la Junta

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este domingo el proyecto de presupuestos autonómicos que su Ejecutivo registró este jueves en la Junta General como el "posible" para Asturias y se muestra abierto al diálogo para seguir negociando las cuentas durante el trámite parlamentario.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón
EUROPA PRESS

Unas negociaciones que circunscribe a las formaciones que han mostrado su voluntad de hacer aportaciones al proyecto en la fase previa, como IU, Podemos, Ciudadanos y Foro. Es más, sostiene que el documento ya incluye elementos propuestos por estas cuatro formaciones y confía en seguir avanzando en las próximas semanas para sacar adelante los presupuestos de 2020.

Barbón entiende que los partidos con representación en la Junta General deberán decidir si quieren ser "influyentes" o "irrelevantes" en la ley de presupuestos, incidiendo en que la aprobación de las cuentas no será un éxito de su Gobierno sino del conjunto de la sociedad asturiana.

A este respecto, ha animado a Podemos a optar por ser una formación "influyente" en la línea, además, de la actitud que está adoptando la formación en el ámbito nacional, donde Unidas Podemos ha suscrito un acuerdo con el PSOE para la conformación de un gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta General minutos antes de desplazarse a Cabo Noval para participar en los actos con motivo de la festividad de la Inmaculada, Adrián Barbón ha remarcado que son "los presupuestos posibles".

"En política hay que tener siempre los pies en el suelo. Parten de una realidad compleja que hemos explicado con compromisos que existían y hay que cumplir, y al mismo tiempo incorporar elementos de innovación a esos presupuestos que respondan a esa nueva etapa política que se ha abierto en Asturias", ha dicho.

El presidente señala como los tres elementos claves del proyecto que es la primera vez que unos presupuestos "hablan de lleno del reto demográfico", tanto en bonificaciones como en inversión productiva, que "prioriza de forma expresa a los municipios pequeños y medianos"; son "innovadores" porque cumplen el "programa de gobierno" sobre el sostenimiento del Estado del bienestar e incorporan "inversiones importantes" para seguir "incrementando" la calidad de los servicios públicos en materia educativa, social y sanitaria; y suponen un "punto de inflexión" porque "la inversión empieza a crecer", atendiendo entre otros aspectos al mantenimiento de la red de carreteras.

Del mismo modo, Barbón considera que las cuentas para 2020 son "más municipalistas" al recoger "el sentir" de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), al tiempo que hacen una apuesta "decidida" por la "ciencia y la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento