La espectacular web que te permite sumergirte a 10.000 metros bajo el mar y ver la fauna de cada tramo

  • El trabajo es obra del programador y artista Neal Agarwal.
Captura de pantalla del proyecto de Neal Agarwal sobre el fondo del mar.
Captura de pantalla del proyecto de Neal Agarwal sobre el fondo del mar.
NEAL AGARWAL
Captura de pantalla del proyecto de Neal Agarwal sobre el fondo del mar.

El artista y programador Neal Agarwal ha creado una espectacular web en la que podemos hacer un viaje virtual a las profundidades marinas y, de paso, conocer qué fauna habita en cada segmento de ese descenso.

El funcionamiento de la página es muy sencillo: basta con hacer scroll e ir comprobando qué profundidad alcanzamos. Así, a los 30 metros o menos encontramos el salmón atlántico, el oso polar o el manatí. A los 78 metros, la ballena beluga o la barracuda, a los 150 al tiburón toro...

El fondo marino se va oscureciendo conforme descendemos en la zona más oscura encontramos al gran tiburón blanco (282 metros) y a los 332 metros encontramos al hombre. Agarwal lo sitúa aquí porque es el récord de profundidad alcanzada por un buzo.

A partir de los 1.000 metros de profundidad no hay luz alguna, lo cual no significa que no haya fauna. Así, a los 2.200 metros hallamos al calamar gigante. También se señala la profundidad media de los océanos: 3.702 metros.

A los 3.800 metros, Agarwal nos muestra el pecio del Titanic. Y a partir de los 4.000, la zona abisal: la temperatura es tan baja que apenas hay animales que puedan soportarla, además de la extrema presión.

A más de 6.200 metros de profundidad está el pecio del USS Johnston, un barco hundido en la II Guerra Mundial. Es el barco hundido hallado a una mayor profundidad. Y finalmente, el final: el Abismo de Challenger, el punto más profundo conocido en la hidrosfera: 10.924 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento