El Museo Paleontológico de Lepe contará con huesos de antepasados de foca y gaviota

  • Los fósiles, de 4 millones de años, corresponden al periodo Plioceno.
  • Expertos estudian si podrían constituir especies nuevas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El inventariado del material para poner en marcha un museo paleontológico en Lepe podría sacar a la luz una nueva especie animal, según ha explicado el coordinador de este proyecto, el Doctor en Paleontología Fernando Muñiz, que se ha referido concretamente a dos descubrimientos que "van a dar bastante sorpresas": una pelvis de foca prehistórica de cuatro millones de años de antigüedad y un hueso de húmero de alguna especie de ave.

Según ha concretado, se podría tratar de "especies nuevas y desconocidas" que podrían aportar "nuevos conocimientos sobre la evolución de estos animales". Los restos fueron encontrados en distintos lugares de la costa de Huelva, y están siendo investigados por expertos de distintas partes del mundo, aunque ya se sabe que corresponderían al periodo histórico denominado "Plioceno", y fueron encontrados "en el mismo nivel geológico".

Los restos fósiles de la foca suponen los primeros de esta especie con una antigüedad de cuatro millones de años que se localizan en Andalucía. La determinación de este hueso fósil se ha realizado de forma conjunta con el equipo internacional de paleontólogos que integran también los doctores Irina Koretsky, del Laboratory of Evolutionary Biology (Howard University) en Washington y Raúl Esperante del Geoscience Research Institute en California.

Los paleontólogos están profundizando en el estudio biométrico del hueso pélvico para afinar de qué género de foca se trata dentro del grupo de la subfamilia de los Monachinae, grupo al que pertenece también la actual foca monje, de nombre científico Monachus Monachus.

Posteriormente fue hallado lo que se cree que es un hueso de págalo de unos 4 millones de años de antigüedad, el primero hallado en Andalucía de un ave marina relacionada con la familia de las actuales gaviotas. Se trata de un hueso hallado en un extraño contexto: "en sedimentos marinos y no continentales, a una profundidad de 30 metros, donde lo que se espera encontrar son restos de tiburones, peces, ballenas, en resumen fauna marina", ha indicado el paleontólogo.

Los págalos son aves marinas de la familia Stercorariidae, que nidifican en regiones templadas y del ártico, y son aves migratorias de larga distancia emparentados con las gaviotas, las aves zancudas y las picotijera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento