FAMP.- Villalobos: "La Constitución sigue vigente como marco de diálogo y acuerdo, ejes de posibles reformas"

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado, ante la celebración del Día de la Constitución, la importancia de "reivindicar más que nunca la generosidad y la responsabilidad que inspiraron el texto constitucional".
El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.
FAMP - Archivo

"La Constitución Española de 1978 conserva intacta su vigencia como marco necesario para el diálogo y el acuerdo, sin descartar reformas que conciten el acuerdo de todos", ha dicho Villalobos, quien considera también que esta "ley fundamental del Estado representa unas formas de comportamiento de la sociedad española asociadas a la crítica constructiva, las decisiones compartidas y el reconocimiento a los ciudadanos de una serie de derechos fundamentales y libertades públicas que han fortalecido el sistema, garantizando la paz social, la concordia y la España plural".

En un comunicado remitido a Europa Press, Villalobos ha querido felicitar a la ciudadanía en la conmemoración anual de la Carta Magna y ha instado a todas las entidades públicas andaluzas a poner énfasis en la celebración de este 6 de diciembre, "en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución, con participación social e institucional en la misma".

Ha animado, además, a visitar la exposición fotográfica '40 años de Constitución, 40 años de Democracia', producto de la colaboración entre la FAMP y la agencia de noticias Europa Press, expuesta hasta el próximo 8 de diciembre en la sede del Ayuntamiento de Sevilla, "en la que el espectador va a encontrar 40 imágenes para el recuerdo, fiel reflejo de la historia reciente de nuestro país, de la que todos y todas podemos sentirnos orgullosos y partícipes".

Por último, Villalobos ha tenido una reflexión sobre el papel "insustituible" del texto constitucional en la consolidación del Estado español, al posibilitar una "fuerte transformación en lo concerniente a la asunción de funciones públicas, el ejercicio del servicio público, la defensa de un modelo de sociedad y la participación en lo público desde el compromiso".

"Trajo modernidad, libertades, un marco normativo sólido y una vía de participación del ciudadano en el devenir de sus espacios más próximos: los de sus municipios", recalca.

En ese sentido, Villalobos ha hecho hincapié en "la contribución decidida de las corporaciones locales, desde la proximidad a los ciudadanos, en la defensa y el desarrollo del texto constitucional".

"El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales, que abrieron el camino a la normalización democrática y a la vertebración política de la sociedad española, que demostró su madurez. Desde el municipalismo hemos sido líderes en la mejora de la calidad de los servicios y en dar respuestas, forjando una cohesión social que se basa en la solidaridad y en la igualdad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento