La Mesa por el Clima de Granada y la Plataforma Salvemos la Vega piden proteger los suelos fértiles

La Mesa por el Clima de Granada y la Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca han hecho un llamamiento a la opinión pública este jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, sobre la importancia de proteger los suelos fértiles.
Agricultores labrando la tierra en la Vega de Granada
Agricultores labrando la tierra en la Vega de Granada
CÁRITAS - Archivo

Según han asegurado mediante una nota de prensa, según el Panel de Expertos de la ONU, en su informe especial sobre 'Cambio Climático y Uso de la Tierra', han asegurado que "la tierra es un recurso decisivo, que se encuentra sujeto a la presión del ser humano y del cambio climático, aunque con diferentes alternativas de actuación".

Ambas organizaciones han mostrado su sorpresa porque no exista en España una norma que tutele los valores de los suelos fértiles y que fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión.

"La Red Estatal InterVegas (formada por numerosos colectivos de las 17 Comunidades Autónomas españolas) elaboró y consensuó la 'Proposición de Ley de Protección de Suelos de Agrarios' para su tramitación en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero, pero al disolverse, estamos a la espera de volverla a presentar, una vez que se conforme y estabilice la acción política estatal", han asegurado.

Esta surgió como una medida temprana (pero urgente) ante la necesidad de defender las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales del suelo, por su decisiva contribución a la gestión sostenible del territorio, a la seguridad y soberanía alimentarias, así como a la lucha contra el cambio climático.

Se busca que se pueda desarrollar la agricultura y la ganadería con la garantía de permanencia, y de este modo, asegurar una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía. Ello permitirá que las poblaciones puedan abastecerse de productos frescos, locales, de calidad y asociados a la dieta mediterránea.

También han asegurado que reducirá los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

"Los suelos fértiles como la Vega de Granada son claves para impulsar políticas agroalimentarias locales, favorecer la creación de empleo y riqueza, fomentar el auge de la economía local y mantener los paisajes de nuestros pueblos", ha comentado.

Con su aprobación, se daría protección a los paisajes agrarios frente a los procesos especulativos, se conseguiría el reconocimiento de la importante labor de la agropecuaria, y se impulsarían las políticas orientadas a conseguir una alimentación saludable y de proximidad.

Para promover el máximo consenso de cara a la aprobación de la propuesta de Ley, InterVegas ha puesto en marcha de manera paralela la campaña 'Protejamos los suelos fértiles', que pide el apoyo expreso de Administraciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales, Entidades privadas y personas a título particular.

La agricultura, bosques y otros usos de la tierra, junto con las emisiones asociadas a las actividades previas y posteriores a la producción de los sectores agrícola y forestal representaron en el período 2007-2016 entre el 21 y 37 por ciento del total de las emisiones netas de gases de efecto invernadero antropogénicas.

Pero la tierra no solo es una fuente de emisiones, sino también actúa como sumidero de esos gases. Para ese mismo período absorbió el equivalente al 29 por ciento.

Estos datos "ponen de manifiesto que el planeta se encuentra sujeto a una presión creciente del ser humano, que el cambio climático acentúa". La actuación que se lleve a cabo en los suelos influirá decisivamente, no solo ya en la degradación de la tierra, la desertificación y la seguridad alimentaria, sino también en los efectos del cambio climático", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento