Los mayores toman ‘el mando’

  • Cruz Roja prueba nuevas fornas de teleasistencia.
  • Varios voluntarios miden su efectividad.
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Muchos mayores (y sus familias) viven más tranquilos al saber que con apretar un botón, alguien responde ante cualquier emergencia. De hecho, el servicio de teleasistencia que gestiona Cruz Roja (y financian las instituciones públicas) atiende ya a 5.575 personas en la provincia de Valladolid, según los datos de la memoria de 2007 que se acaba de presentar.

Es un servicio que se demanda cada vez más y en el que se están llevando a cabo varias experiencias piloto: diez personas prueban ya tecnologías de vídeo, «así no sólo se percibe una voz, sino que se ve a la persona que nos atiende», según comentan desde Cruz Roja.

Además, otros dos usuarios ponen a prueba unos aparatos que miden la tensión arterial y envían los resultados por el teléfono móvil; y dos voluntarios llevan podómetros, que miden el número de pasos y sirven para controlar la actividad física que se realiza. En ambos casos, los especialistas mantienen así un control sobre su salud y los pueden aconsejar.

Los tres programas funcionan desde hace varios meses y continuarán hasta finales de este año. Se analizarán sus beneficios para  ver si se pueden aplicar a la teleasistencia.

Cruz Roja destina un 30% de sus recursos a los mayores y un 10% a sus planes de empleo, «cada vez hablamos menos de atención sanitaria y más de acción social. Hay una evolución», según reconoció su presidente.

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